domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

Un hombre de 77 años muere al quedar atrapado bajo su tractor en Pedrafita

El tractor del vecino de Pedrafita fallecido volcó en una zona con desnivel en Coterces. XESÚS PONTE
El tractor del vecino de Pedrafita fallecido volcó en una zona con desnivel en Coterces. XESÚS PONTE
El cadáver fue localizado el viernes, pero todo apunta a que el accidente se produjo el jueves. Un vecino salió en busca del fallecido, que vivía solo, al comprobar que no guardó las vacas

Manuel Magdalena Carballo, de 77 años, falleció al volcar su tractor en una finca del lugar de Coterces, perteneciente a la parroquia de Liñares, en Pedrafita. El cuerpo del fallecido quedó atrapado bajo el vehículo y fue excarcelado por efectivos de Bomberos de Sarria y del GES de Becerreá, que acudieron al lugar junto a agentes de la Guardia Civil. También se desplazaron hasta el lugar una ambulancia del 061, personal sanitario del centro de salud local y un helicóptero medicalizado, con base en Ourense, pero el hombre ya estaba muerto.

Un vecino localizó el cadáver poco antes de las 09.10 horas de la mañana del viernes y avisó al 061. Todo apunta, no obstante, a que el accidente mortal ocurrió a última hora de la tarde del jueves, cuando el accidentado salió con su tractor para recoger hierba con una empacadora y dejó sueltas varias vacas de su propiedad. Dos de ellas escaparon hacia las inmediaciones de la casa del fallecido y sus constantes mugidos alertaron a un vecino, que al verlas solas pensó que algo le habría podido pasar a Manuel. "As poucas vacas que tiña eran un entretemento, pero nos últimos tempos comentaba que tiña pensado deixalas", aseguró otro residente en Liñares.

El fallecido vivía solo, por lo que nadie se percató de su ausencia de noche, pero tiene hermanos en Lugo. Antes de jubilarse, Manuel Madanela fue conductor de autobuses de transporte escolar. Hoy se celebra una misa de funeral en su memoria, a las 17.00.

Las labores de rescate del cadáver fueron muy complicadas. Los camiones de los bomberos de Sarria y del GES becerrense no pudieron pasar por el camino de acceso a la finca donde se produjo el siniestro. Los integrantes de ambos equipos llegaron al lugar en el todoterreno de la Guardia Civil. Tampoco pudo llegar al prado una pala del Ayuntamiento movilizada para levantar el tractor. Tras la excarcelación, el cadáver fue trasladado a la funeraria por un todeterreno municipal.

El lugar donde se produjo el siniestro es muy pendiente. El terreno presentaba marcas de las ruedas del tractor, pequeño y sin cabina, lo que hace suponer que el fallecido trató de salir cuesta arriba, pero sin lograrlo. El vuelco mortal se habría producido en uno de estos intentos.

Los accidentes de este tipo son relativamente habituales en A Montaña. El anterior siniestro mortal con tractor en Pedrafita se produjo hace dos años. En Liñares hubo uno en 2011 y otro en 2013.

Un hombre de 77 años muere al quedar atrapado bajo su tractor en...
Comentarios