Una hoguera daña la pared y la madera de la iglesia de O Pando, en Cervantes

Los daños los produjo un incendio provocado intencionadamente
Restos del fuego provocado en el interior de la iglesia. EP
photo_camera Restos del fuego provocado en el interior de la iglesia. EP

El colectivo Patrimonio dos Ancares denunció los daños ocasionados por un incendio intencionado en la iglesia parroquial de Santa María do Pando, en el municipio de Cervantes. En una visita hecha el pasado sábado, integrantes de esta asociación se encontraron con los indicios de un fuego reciente en el acceso al templo. Las llamas tiznaron los muros y afectaron a la estructura de madera del techo.

Desde el colectivo indican también el mal estado de conservación generalizado de las 21 iglesias parroquiales que pertenecen al concello de Cervantes. La mayoría son de los períodos renacentista y barroco, aunque hay algunas anteriores de época románica. En este ayuntamiento hubo, al menos, tres monasterios de los que no quedan evidencias arqueológicas pero sí escritas, así como cuatro capillas que desaparecieron.

Mención aparte merece la iglesia de Santo André das Nogais, la más antigua de la comarca de Os Ancares, con posible origen en la Alta Edad Media y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995. Una joya que, critican, se encuentra en un estado "máis que lamentable".

El historiador Xabier Moure Salgado lamenta que el edificio se deteriore día a día "dunha forma alarmante" sin que el Obispado ni la Administración hagan nada para protegerlo. Además, señala que la iglesia es una firme candidata a figurar en la Lista Roja elaborada por la Asociación Hispania Nostra, con más de 1.100 bienes en todo el Estado y 58 en Galicia.

Comentarios