lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

El hielo dificulta el tráfico en la montaña lucense, en otro día con temperaturas bajo cero

Helada en Teiguín, Samos. LUCíA PORTO
Helada en Teiguín, Samos. LUCíA PORTO
O Poio, en Pedrafita, registró la mínima de la provincia, con -6,7º 

Amaneció de nuevo con mucho frío en la provincia de Lugo, especialmente en la comarca de A Montaña, de nuevo con temperaturas en negativo que favorecen la formación de placas de hielo y complican la circulación por las carreteras secundarias que dan acceso a núcleos de población de municipios como el de Pedrafita do Cebreiro, donde se ha registrado la mínima de la provincia la pasada madrugada.

Según la información facilitada por Meteogalicia, la temperatura mínima fue registrada la pasada madrugada en el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro, con 6,7 grados bajo cero.

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, le dijo a Efe que la situación es todavía "delicada" en la red viaria de ese municipio, no tanto por la nieve como por el hielo que se forma como consecuencia de las bajas temperaturas.

Para despejar esas carreteras locales “echamos sal”, dijo el alcalde, "de modo que la nieve se derrite", pero "más abajo", con "el frío que hace", ese agua “vuelve a congelarse y se forman placas de hielo", de modo que la situación es "complicada".

"El problema está en los núcleos, especialmente cuando alguien tiene que salir para ir al médico o es necesario que se desplace una ambulancia", reconoció el regidor local, quien también explicó que el acceso a la mayoría de las aldeas ha sido "ensanchado", pero todavía hay lugares por los que no pasan las máquinas quitanieves. En esos lugares, indicó, “tienen que colaborar los vecinos para
sacar la nieve” y despejar la carretera.

LUGO, BAJO CERO. En la ciudad de Lugo, donde la Estación Meteorológica instalada en el Campus Universitario registró la pasada madrugada una mínima de 1,6 grados bajo cero, la máxima no pasará este lunes de los 7 grados, de modo que la sensación de frío será intensa durante toda la jornada.

También hará mucho frío en la zona sur, donde el termómetro se desplomó de madrugada en municipios como Quiroga o Monforte de Lemos, con 5,4 y 5 grados bajo cero, respectivamente.

En la comarca de Terra Chá, la temperatura mínima fue registrada en Guitiriz, con 2,2 grados en negativo. Con esta situación, las autoridades recomiendan precaución en la carretera y mucho sentido común.

Este fin de semana voluntarios de Protección Civil tuvieron que rescatar a siete personas en el municipio de Cervantes, cuatro adultos y tres menores. Dos familias lucenses que subieron a Os Ancares para ver la nieve y se quedaron atrapadas. 

El hielo dificulta el tráfico en la montaña lucense, en otro día...
Comentarios