Herido un hombre tras quedar atrapado debajo de una carroceta en Cervantes

Permaneció bajo el vehículo más de una hora hasta que unos vecinos escucharon sus gritos. Desde Protección Civil critican que los médicos de guardia no fuesen movilizados por el 061
Un miembro de Protección Civil. AEP
photo_camera Un miembro de Protección Civil. AEP

Un hombre ha resultado herido este sábado tras quedar atrapado debajo de la carroceta que conducía por un camino que da acceso a unas parcela situadas en O Mosteiro, en la localidad lucense de Cervantes. La víctima, que sufrió un corte en una pierna y diversas magulladuras, permaneció bajo el vehículo más de una hora, hasta que unos vecinos que estaban trabajando en unos terrenos próximos escucharon sus gritos

Rápidamente, movilizaron a otros residentes de la zona para tratar de liberar al hombre, vecino también del lugar. De este modo, cuando los efectivos de Protección Civil de Cervantes llegaron al lugar —fueron los primeros en acudir tras recibir el aviso del 112, a las 12.11 horas—, la víctima del siniestro estaba prácticamente liberada gracias a los esfuerzos de los vecinos.

Al sitio en el que ocurrieron los hechos también acudió la Guarda Civil de Tráfico y una ambulancia del 061 y, aunque se trasladó el aviso a los bomberos de Sarria, no fue precisa su intervención.

Precisamente, desde Protección Civil de Cervantes fueron muy críticos con la actuación del 061, pues denuncian que los médicos que estaban de guardia en el centro de salud de San Román no fueron movilizados —durante la semana, por las tardes hay guardias de 15.00 a 22.00 horas y, en el fin de semana, de 8.00 a 22.00, explican—. "Non é normal que ata alí só fose unha ambulancia cun técnico, sen ningún médico", explican desde el equipo de emergencias cervantego, "cremos que o lóxico sería que os avisasen e, se logo non fan falta, xa se comunica".

Varios vecinos consiguieron que la víctima estuviese prácticamente liberada cuando llegaron los efectivos de emergencias

Además, recuerdan la importancia de actuar en el menor tiempo posible, y "desde San Román ata onde foi o accidente hai, como moito, un cuarto de hora de traxecto". También aluden a lo ocurrido en el pasado mes de octubre, cuando en un accidente con una persona herida en Cervantes se percataron de que el centro de salud había permanecido toda la jornada sin médico de guardia.

Asimismo, enfatizan que "todo o mérito" fue de los vecinos que se personaron en el lugar y que permitieron que, a su llegada, "practicamente todo o traballo estivese feito".

Finalmente, el hombre que resultó herido fue trasladado en la ambulancia al PAC de Becerreá, donde lo atendieron de sus heridas.