viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Halladas dos mámoas en Cervantes durante una ruta de la Festa da Involución Educativa

Algunos de los participantes en la ruta. EP
Algunos de los participantes en la ruta. EP
Los participantes encontraron dos túmulos funerarios sin catalogar

La séptima Festa da Involución Educativa de Cervantes, concebida como una herramienta para reivindicar una educación de calidad en A Montaña y divulgar su patrimonio, superó este sábado las expectativas, al congregar a más de 150 personas y servir para la localización de dos nuevas mámoas. 

Este hallazgo se produjo en el transcurso de una ruta para ver las mámoas de Savane y Pena dos Mouros. Así, los participantes, guiados por Xabier Moure, presidente de Patrimonio dos Ancares, encontraron esos dos túmulos funerarios sin catalogar. El investigador destacó sobre todo el estado de conservación de una de las mámoas, de 16 metros de diámetro. 

La ruta, con la que arrancó el festejo, tuvo por destino el castro de Santa María, en trámites para ser Ben de Interese Cultural. Allí se celebró una comida y, después, una demostración de alfarería y una charla de Moure sobre los vestigios romanos en Cervantes, con la Vía XIX como referente. La fiesta, promovida por Patrimonio dos Ancares y la Anpa del CPI local, se cerró con la actuación de Mini, Os Xardois y Son de Cores. 

Halladas dos mámoas en Cervantes durante una ruta de la Festa da...
Comentarios