Guerra entre la Xunta y la Diputación de Lugo por la alternativa del Gobierno para la A-6

El presidente de la Xunta tacha de "decepcionante" la solución provisional, mientras el de la Diputación de Lugo le afea al Gobierno gallego que "cuestione todo"
Reunión de este jueves en Pedrafita. SEBAS SENANDE
photo_camera Reunión de este jueves en Pedrafita. SEBAS SENANDE

La alternativa anunciada por el Ministerio de Transportes para aliviar el tráfico tras el derrumbe del viaducto de Castro en la A-6 ha enfrentado este viernes a Xunta y Diputación de Lugo. 

La solución propuesta reduciría a un trayecto de 4,5 kilómetros por la Nacional-6, frente a los once actuales. El tiempo empleado para ese tramo bajaría a la mitad y la obra estaría terminada en el plazo aproximado de un mes. 

Rueda tacha de "decepcionante" la solución

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, considera "realmente decepcionante" la alternativa presentada por el Gobierno central para recuperar el tráfico del tramo del viaducto de la A-6 que se derrumbó y ha asegurado que "cualquiera de los tres proyectos presentados por la Xunta tenía más viabilidad". 

Así se ha pronunciado Rueda en declaraciones a los medios de comunicación tras su audiencia con el rey Felipe VI sobre la propuesta que planteó este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El mandatario gallego ha reprochado que el Gobierno "no transmitió casi nada" y que "se sigue sin saber por qué se cayó este viaducto" ni los plazos. Además, ha vuelto a poner en valor las tres alternativas que puso encima de la mesa la Xunta de Galicia. 

Finalmente, Rueda ha hecho especial hincapié en que esta propuesta, según el presidente gallego, no soluciona el problema relacionado con el tráfico de los transportes especiales.

En el mismo sentido se ha pronunciado este viernes la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, quien ha señalado que las alternativas aportadas son "insuficientes" y no se da solución "a los transportes pesados". 

"Es importante que se siga trabajando en coordinación y cooperación con la Xunta", ha pedido Prado, quien ha indicado que los populares también desearían que se profundice "en las causas", toda vez que "hace un mes del derrumbe" y "hay un silencio absoluto por parte" del Gobierno.  "Sería importante que eso también se trasladase y hubiese transparencia en este asunto", ha zanjado. 

Tomé afea Infraestruturas que "cuestione todo"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha afeado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que "cuestione todo lo que plantea el ministerio (de Transportes)" sobre las obras en el viaducto caído en la A-6. 

Así, censura la actitud de Ethél Vázquez tras la reunión celebrada en la tarde del jueves en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. 

"Allí trató de que o valían sus propuestas o sino el resto de soluciones eran malas. Esa no es una forma de colaborar cuando la Xunta tiene una carretera, desde hace tres meses, en O Courel sin darle una solución y pretende que otras cosas más complejas que la de O Courel se le de una solución rápida, sin estudiar las causas, ni cuales son las mejores soluciones y que no haya problemas de seguridad para los trabajadores y luego del tráfico cuando se abra a la circulación", ha abundado. 

Tomé ha aprovechado para "agradecer" al secretario general de Infraestructuras que "viniera hasta Lugo a decir cuales son las propuestas del Ministerio y si era posible recoger propuestas de otras administraciones". "Y él estuvo abierto a esa posibilidad de atender a lo que diga la Xunta y la Junta de Castilla y León y entre los tres encontrar la mejor solución posible", ha señalado. 

El presidente provincial ha valorado que el Ministerio de Transportes tiene "una propuesta interesante, en este momento hay un corte de la autovía de once kilómetros, con un tiempo que supera los 15 minutos de recorrido y la propuesta que se puso encima de la mesa, quedaría reducido a poco más de cuatro kilómetros y unos tiempos dependiendo de sí es hora punta o no de cinco a nueve minutos de retraso, en esos kilómetros fuera de la autovía". 

Precisamente la solución que plantea el Gobierno para la circulación en Pedrafita do Cebreiro consiste en la habilitación de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido, dirección Madrid y A Coruña, por la autovía, lo que permitirá acortar los tiempos en cinco o nueve minutos en función del momento del día. 

Pontón ve "insuficientes" las medidas anunciadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno tras el derrumbe del viaducto y ha vuelto a exigir que se depuren responsabilidades. 

A preguntas de los periodistas, ha dicho que el Ejecutivo ha reaccionado "tarde, mal y con opacidad". "Seguimos sin conocer cuáles son las causas, sin un cronograma claro", ha añadido sobre cuándo se podría producir la reapertura del puente. 

Además, ha considerado que las medidas que se anunciaron "son insuficientes". "Es evidente que aquí tiene que haber una respuesta más rápida, saber qué paso y qué responsabilidades hay detrás". 

Pontón ha calificado también de "inaudito" que pueda caer un puente "que llevaba construido 20 años". "Alguna responsabilidad tiene que haber", ha insistido tras incidir en el "mazazo" para el transporte de mercancías y para la movilidad. 

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