martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Un grupo de niños indaga la configuración geológica del territorio de Cervantes

Participantes en la excursión geológica por Cervantes. EP
Participantes en la excursión geológica por Cervantes. EP
Los pequeños manejaron mapas topográficos, buscaron minerales como el cobre y la cervantita y recogieron antiquísimos fósiles marinos

Son lugares o relieves que se contemplan a diario, pero de los que se desconoce su configuración geológica y la historia que albergan. 21 niños y niñas de Cervantes aprendieron a hacer una lectura distinta del paisaje en la excursión organizada dentro del programa infantil del Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) del municipio, que contó con la colaboración del geólogo Fran Canoso. Acompañados por monitoras voluntarias del centro, y también por algunos padres, los pequeños se iniciaron en el manejo de un mapa topográfico y sus símbolos con el fin de identificar los distintos elementos del paisaje, ya sea una zona de monte o un pueblo. Con el uso de la brújula aprendieron a fijar la dirección para llegar a esos puntos, como se hacía antes de la utilización masiva del GPS.

Los jóvenes también efectuaron búsquedas geológicas para encontrar elementos marcados en el mapa y localizaron varios minerales típicos de la sierra ancaresa, escondidos previamente por las monitorias, que pasaron a formar parte de la colección del colegio público de San Román.

Entre ellos se encontraba el cobre de las antiguas minas existentes en el municipio o la cervantita, que suele aparecer en las minas de antimonio "e que se atopou por primeira vez no mundo en Cervantes, polo que leva o seu nome", explica Fran Canoso.

Los niños visitaron un lugar donde pudieron ver restos de fósiles marinos de unos 400 millones de años de antigüedad "e levaron como agasallo un anaquiño dese pasado xeolóxico do seu territorio", indicó el geólogo que dirigió la jornada. "Por estes tipo de sedimentos sabemos que Os Ancares foron un leito marino antes de que se formasen as montañas", contextualizó Canoso.

Un grupo de niños indaga la configuración geológica del territorio...
Comentarios