El Gobierno se compromete a destinar "todos los recursos" necesarios al viaducto de Castro

La ministra Sánchez asegura que se han desplazado hasta el puente de la A-6 "los mejores especialistas ingenieros" y están haciendo análisis para esclarecer las causas del derrumbe ► La investigación sobre las causas, en suspenso hasta que pueda accederse a la zona ► Los técnicos advierten de que puede haber otro derrumbe
Sánchez, entre Tomé y Rueda, este viernes junto al viaducto. XESÚS PONTE
photo_camera Sánchez, entre Tomé y Rueda, este viernes junto al viaducto. XESÚS PONTE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido a destinar "todos los recursos materiales y humanos necesarios" y a actuar con "rigor y transparencia" ante los derrumbes en el viaducto de Castro de la A-6, cerca de Pedrafita. "Estamos investigando las causas, se trata de una situación compleja. Hemos desplazado allí a los mejores especialistas ingenieros y se están haciendo análisis", ha señalado Sánchez, que ha visitado la zona en la tarde de este viernes.

Un día después del último desplome —tras el registrado el pasado día 7—, ha transmitido el compromiso del Gobierno para destinar recursos materiales y humanos "para esclarecer las causas, actuar con la mayor celeridad posible y hacerlo con rigor". Con todo, la investigación sobre los motivos del colapso estará en suspenso hasta que pueda accederse a la zona, ya que la inestabilidad de la infraestructura impide por razones de seguridad actuar sobre el terreno. 

De hecho, Sánchez ha confirmado que la Dirección General de Carreteras estima que podría producirse un tercer derrumbe en los próximos días, por lo que no se accederá a la zona por motivos de seguridad. 

La ministra observa el lugar del suceso. XESÚS PONTE
La ministra observa el viaducto de Castro. XESÚS PONTE

Las primeras hipótesis desligan los problemas de corrosión en el cableado de sujeción del derrumbe, si bien estos trabajos podrían haber desencadenado el movimiento de la estructura y su colapso. "Todas las hipótesis están abiertas", ha declarado la ministra, quien ha puesto el foco en que "lo importante" en estos momentos "es conocer las causas y saber si afecta al otro viaducto". A partir de ahí, ha descartado poner plazos sobre la mesa para definir actuaciones en la zona hasta que existan conclusiones por parte de las empresas de ingeniería "especializadas" que se encargarán de la investigación. 

"Se utilizará toda la información de la que se disponga y se hará todo lo que sea preciso para buscar una solución", ha recalcado Sánchez. "No vamos a cejar en ningún empeño".

La ministra ha trasladado su "consternación" ante este hecho, y ha pedido "disculpas por las molestias que pueda ocasionar a los ciudadanos mientras se soluciona la situación". "Lo más importante es garantizar la seguridad. Tenemos un sistema de inspección de nuestras infraestructuras permanente; ese tramo estaba cortado porque se estaban haciendo unas obras porque hace un año se registraron ciertos daños", ha manifestado.

Los técnicos de la Dirección General de Carreteras apuntan a la posibilidad de que "en los próximos días" pueda caer un tercer vano de la infraestructura ante los daños sufridos por los episodios de los últimos días. Así lo ha trasladado el director de Carreteras, Javier Herrero, que ha estado presente en la visita de la ministra y el titular de la Xunta a la zona y ha explicado que hasta que los técnicos puedan acceder a la zona "con seguridad" para analizar los cimientos y el hormigón no será posible tener "certezas" sobre las causas del derrumbe, conclusiones que guiarán los siguientes pasos a seguir para actuar en uno de los tramos más caros de la red viaria estatal. 

"La estructura está claro que está sufriendo movimientos. Hay que esperar unos días para entrar más cerca de donde se ha producido este derrumbe, por seguridad. No vamos a someter a ningún peligro a ningún trabajador", ha incidido la ministra. 

"En ese pilar no puede entrar nadie porque puede que se caiga. Si vemos que se estabiliza, lo vamos a desmontar", ha concretado Herrero sobre el pilar entre los vanos desprendidos del viaducto de Castro, cuyo cierre ha motivado el desvío del tráfico por la carretera nacional en la principal vía de entrada a Galicia para el transporte de mercancía.

Alfonso Rueda atiende a los medios de comunicación. XESÚS PONTE
Alfonso Rueda atiende a los medios de comunicación. XESÚS PONTE

Raquel Sánchez ha mostrado su compromiso con la transparencia, por lo que se va a tener "informadas a todas las administraciones e instituciones".

Desde la Xunta, su presidente, Alfonso Rueda, ha agradecido la presencia de la ministra y ha reclamado celeridad para saber las causas del siniestro y que se empiece a hablar de plazos.

También ha adelantado que el Gobierno gallego será muy insistente para que se habiliten alternativas "porque hay muchas empresas que están teniendo dificultades para transportar sus productos y algunas directamente ni siquiera pueden moverlos con el consiguiente perjuicio para sus negocios". "Por eso ahora las alternativas al tráfico es lo más urgente, porque ya no depende de actuar sobre la estructura que colapsó", ha añadido. 

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, se ha mostrado en esta jornada tajante a la hora de evaluar la caída del segundo vano del viaducto de O Castro, al asegurar que este incidente se debe "a un defecto de fabricación y de construcción". "Nadie quiere reconocer sus errores", ha dicho, pero se ha mostrado convencido de que "aquí hubo un error al elegir ese tipo de puente", porque a la vista del resultado, dos décadas después, parece evidente que no era el tipo de construcción más adecuada. 

Por otra parte, representantes del BNG de municipios afectados por el corte de la autovía protagonizaron una concentración durante la visita de la ministra de Transportes. La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, le entregó una carta en la que se recuerda que "a perda desta conexión fixo que os galegos se vexan na obriga de volver ao século pasado, forzados a percorrer estradas antigas".

Comentarios