El Gobierno avanza que "en próximas semanas" comenzará el desmontaje y reconstrucción del viaducto de la A-6

Asegura que el objetivo es restituir el tráfico "en el menor plazo de tiempo posible"
Estado en el que quedó el viaducto tras el derrumbe controlado del vano 2. AEP
photo_camera Estado en el que quedó el viaducto tras el derrumbe controlado del vano. AEP

El Gobierno ha avanzado que en las "próximas semanas" arrancarán los trabajos para desmontar y reconstruir los tableros del viaducto de la A-6 en O Castro —entre Pedrafita y Vega de Valcarce— colapsado en el mes de junio. Así figura en una respuesta emitida por el Ministerio de Transportes al diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego, a la que ha tenido acceso Europa Press. 

En ella, el Ejecutivo estatal apunta que la reconstrucción de los tableros tableros colapsados comenzarán "en próximas semanas" con el objetivo de poder restituir "en el menor plazo de tiempo posible" el tráfico por el viaducto que sirve de calzada en sentido Madrid. 

En su respuesta, el Gobierno recuerda las principales conclusiones del informe encargado por el Ministerio de Transportes para determinar las causas del derrumbe y asegura que en la construcción del viaducto, concluido hace unos 20 años, se emplearon "las tecnologías y materiales existentes en la época". 

Las conclusiones de estos estudios señalan al deterioro del hormigón causado por la climatología extrema de la zona, que se vio acelerado por problemas en el sellado de las losas de continuidad entre vanos y en la degradación del sistema de impermeabilización. 

Los problemas detectados en una inspección realizada un año antes del derrumbe determinaron el cierre del viaducto para llevar a cabo tareas de rehabilitación que estaban en su última fase en el momento del colapso. 

Además, parte de los trabajos realizados sobre la infraestructura, con la demolición de parte del hormigón a través del uso de agua a presión, ha sido otra de las causas que provocaron la caída primero de un vano y, días más tarde, el contiguo. 

Comentarios