lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

El GES fantasma de Baleira sigue en el mapa y deja una amplia zona desprotegida

Un vehículo de los bomberos de Sarria. ARCHIVO
Un vehículo de los bomberos de Sarria, cuyo parque cubre gran parte del área. ARCHIVO
El área de sombra por la tardanza en la respuesta abarca cuatro municipios de A Montaña

La reestructuración aprobada para mejorar la operatividad de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) mantiene en el limbo la comarca fonsagradina y su área de influencia. Al menos cuatro municipios quedan en la llamada zona de sombra, al sobrepasarse con creces la media hora estipulada de tiempo de respuesta en recibir atención. Esta área de A Montaña es la gran olvidada en el convenio rubricado por la Consellería de Presidencia, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones de Lugo y Ourense.

El mapa de emergencias provincial mantiene la sede creada hace seis años en Baleira, tras la renuncia de A Fonsagrada, que solo existe sobre el papel. No tiene ubicación física, ni personal que la atienda. Tampoco hay visos de que se ponga en marcha. El alcalde baleirense, Ángel Martínez Puga, respondió con un lacónico "está en trámite" para evitar pronunciarse sobre un tema en el que no se hizo gestión alguna.

Los vecinos de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, y en menor medida Baleira, se ven desprotegidos ante el elevado tiempo de traslado de los efectivos de servicio desde las sedes más cercanas de la red de parques comarcales de bomberos. De ahí que el Concello de A Fonsagrada demande un miniparque para estos cuatro ayuntamientos. Pol y Castroverde, que en su día fueron incorporados al distrito del GES baleirense, se ven menos perjudicados.

El parque de bomberos de Sarria cubre gran parte de este área y los de Vilalba se desplazan a otra zonas. A Negueira de Muñiz acuden los de Barreiros, aunque el viaje les lleva casi dos horas. Un incendio en una casa de Pena de Nogueira, en Negueira de Muñiz, evidenció esta grave carencia. El dispositivo de Barreiros fue avisado, cuando estaba a la altura de Los Oscos, de que bomberos de Asturias dieran por extinguido el incendio.

El nuevo mapa crea una sede en Friol para cinco municipios, tras los litigios que rodearon al GES guitiricense y que llevaron al Concello a renunciar a este servicio en 2019. Entonces se barajó la puesta en marcha de un GES en A Montaña o en un área con concellos de A Chaira y A Mariña, pero Lugo quedó sin zonas nuevas en el convenio, a diferencia de otras provincias gallegas, y en vez de siete distritos tiene realmente seis.

El GES fantasma de Baleira sigue en el mapa y deja una amplia zona...
Comentarios