viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

El GES de Becerreá superó los 200 operativos en 2020

Un integrante del GES de Becerreá actúa en un accidente. EP
Un integrante del GES de Becerreá actúa en un accidente. EP
Las salidas más frecuentes fueron por temporales y para desinfectar

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Becerreá efectuó 219 operativos a lo largo del año pasado. Las intervenciones relacionadas con daños ocasionados por los temporales fueron las más numerosas, junto a las tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos a causa de la pandemia. El área de actuación de este equipo de emergencias abarca los ayuntamientos de Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela.

A lo largo del año pasado, el GES becerrense salió 27 veces por problemas derivados por la nieve y hielo en carreteras –un total de 18– y nueve veces para ayudar a vehículos atrapados por la nieve. A ellas hay que sumar otras 16 actuaciones por árboles caídos en carreteras, lo que hace un total de 43 salidas. A mayores, el GES contribuyó al control de trece vertidos y desprendimientos en carreteras, algunos de ellos motivados también por el mal tiempo. Las intervenciones de limpieza y desinfección de espacios públicos fueron 42.

Las labores de socorro en accidentes de circulación son otras de las actividades más habituales de los integrantes del equipo de emergencias becerrense, que atendieron catorce siniestros con heridos y doce sin heridos. En el balance anual figuran una excarcelación, cinco salidas de apoyo al 061 y el helicóptero del Emergencias de Galicia y una debida a un accidente laboral.

El control de animales sueltos en carreteras, un problema reiterado en municipios rurales de montaña, provocó catorce llamadas al GES, a las que se sumaron otras diez para retirar animales muertos o heridos.

Este grupo de emergencias prestó su ayuda en trece incendios, nueve de carácter urbano y cuatro en vehículos y maquinaria, y atendió 29 casos de rescate y ayudas diversas a personas. Sus integrantes participaron en quince ocasiones en el control del tráfico con motivo de la celebración de fiestas y mercados.

La retirada de nidos de avispas velutinas obligaron a actuar al GES en cuatro ocasiones.

El GES de Becerreá superó los 200 operativos en 2020
Comentarios