lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Galicia Baleira aboga por desbloquear la creación de la Gran Senda del Navia

FOTO REUNION
Integrantes de Galicia Baleira y Boal Activo. EP
El colectivo "movilizará a la sociedad" para impulsar esta iniciativa, que centró una reunión de trabajo en Asturias con Boal Activo

La plataforma Galicia Baleira, de la que forma parte la federación vecinal de Lugo, aboga por desbloquear el proyecto de la Gran Senda del Navia, un trazado que seguiría el cauce de este río desde su nacimiento, en Pedrafita, hasta su desembocadura en el mar Cantábrico, en el municipio asturiano de Navia. El colectivo anunció que "movilizará a la sociedad" a favor de esta iniciativa tras reunirse este fin de semana en la comunidad vecina con la entidad Boal Activo, defensora también de este itinerario.

Según destacaron desde ambas asociaciones, el encuentro celebrado el sábado en Boal sirvió para que los participantes tomasen conciencia de la paralización actual de este proyecto, una ruta peatonal y cicloturista de unos 425 kilómetros que está a la espera de que el Gobierno la declare obra de interés general, para poder así captar fondos europeos.

Tanto Galicia Baleira como Boal Activo acordaron sumar fuerzas con el reto de reactivar este "proyecto de desarrollo local y económico vital para los valles del Navia y el oriente de Lugo, sostenible y medioambientalmente viable, que entronca directamente con los objetivos de los fondos europeos Next Generation". Además, recordaron el respaldo institucional con el que ya cuenta la Gran Senda del Navia, al haber recabado el apoyo de los plenos de los ayuntamientos por los que discurriría: Pedrafita, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia.

En la reunión también se decidió celebrar un segundo encuentro en Lugo sobre este itinerario, convocando al movimiento asociativo de los concellos afectados así como a representantes institucionales de municipios y Diputación. También se contactará con medios culturales y medios de comunicación de la provincia. 

Galicia Baleira aboga por desbloquear la creación de la Gran Senda...
Comentarios