sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Un fonsagradino denuncia que los daños del jabalí le obligan a vender su ganado

Una parte de los prados estropeados por el jabalí. EP
Una parte de los prados estropeados por el jabalí. EP

Le han destrozado 14 hectáreas de prado que debía ensilar para el próximo invierno

José Pérez, un ganadero de Lamas de Campos, en A Fonsagrada, denuncia que los jabalíes le han dejado sin pastos y que se ve obligado a vender sus vacas por falta de alimento.

Este ganadero tiene unas 150 cabezas de bovino, entre vacas y terneros, y dispone de 14 hectáreas de pastos que en los últimos meses han sido atacadas continuamente por los jabalíes.

La hierba de estos terrenos debería ser cortada y ensilada en la próxima primavera y serviría de alimento para los animales durante el invierno, pero las tierras han quedado inservibles. "Cada día intento tapar os buratos, pero xa é imposible e non teño nada que segar, acabaron con todo", lamenta José Pérez.

Sin alimento para almacenar, el ganadero ve inviable su explotación. "Ao prezo que está o penso é imposible comprar tanto", por lo que afirma que tendrá que vender gran parte de su ganado.

José Pérez pide ayuda de los cazadores. Asegura que está permitido realizar batidas de jabalí y que se han hecho en otros lugares de A Fonsagrada, pero nunca en su zona. "Os cazadores viñeron un día, estaban os xabaríns nas miñas terras e deixáronos. Marcharon sen facer nada porque dixeron que había un grupo máis grande noutro lado", critica.

Lamenta, además, que no haya ayudas de la Xunta para cubrir estos daños en los terrenos. Critica también que la Administración gallega no tenga en cuenta que los jabalíes transmiten la tuberculosis. "Van aos bebedeiros das vacas, pero se hai contaxio o que mata a Xunta é a vaca, non vai á raíz do problema".

Un fonsagradino denuncia que los daños del jabalí le obligan a...
Comentarios