A Fonsagrada, zona cero del temporal con más de medio metro de nieve

Los camiones no pueden circular en la LU-633 entre O Cebreiro y Triacastela y en la LU-530 en A Fonsagrada 

En el municipio lucense de A Fonsagrada, el más afectado de la provincia de Lugo por las nevadas de las últimas horas, la nieve ha alcanzado ya en algunas zonas una altura próxima "a los 50 centímetros", según informó el alcalde de la localidad, Argelio Fernández Queipo (PSdeG).

El regidor local señaló que en las últimas horas "ha nevado de forma copiosa" sobre el municipio y, habida cuenta de que buena parte de la red viaria del municipio está situada "por encima de los 600 metros", las dificultades para circular son evidentes, con acumulaciones de nieve en las calzadas que van desde "los 20 hasta los 50 centímetros". En algunos puntos ya se sobrepasa ampliamente el medio metro de nieve, como demuestran las imágenes que están compartiendo los vecinos. 

WhatsApp Image 2018-02-05 at 13.03.08En todo caso, quiso restarle importancia a esta situación, porque las máquinas de la Xunta de Galicia y de la Diputación "están trabajando en el municipio", al igual que los quitanieves de los que dispone el propio Ayuntamiento para atender a las carreteras locales.

"La montaña tiene esto. A veces nieva y nos quedamos incomunicados momentáneamente, pero no pasa nada a mayores", dijo Fernández Queipo, porque los equipos de emergencias están preparados para actuar y para afrontar este tipo de situaciones.

De hecho, precisó que las máquinas tuvieron que salir en varias ocasiones en los últimos días para despejar el camino y facilitar así que personas que tenían consultas médicas pendientes en la capital municipal pudiesen llegar al centro de salud.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y responsable de Vías y Obras, Manuel Martínez, ha confirmado que el dispositivo de vialidad invernal de la institución provincial se ha encontrado con un problema adicional a la hora de intentar despejar varias carreteras "colapsadas" en A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, porque sus propietarios, al encontrarse con nieve, dejaron los coches "abandonados" en las vías y ahora "no pueden pasar las máquinas".

PRECAUCIÓN. Las nevadas han obligado a cerrar al tráfico de camiones y vehículos articulados varios tramos de carreteras de la provincia de Lugo, a su paso por municipios como el de Baralla, A Fonsagrada y la propia capital. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte a los conductores que circulan por la A-8 a su paso por Mondoñedo como un punto peligroso por los vientos. 
En la LU-633, a la altura de Hospital, entre O Cebreiro y Triacastela, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados por la nieve entre los kilómetros 0 y 20, en ambos sentidos desde las 7,49 horas de este lunes. 

WhatsApp Image 2018-02-05 at 11.13.20
Esta misma prohibición se da entre los kilómetros 0 y 15 de la LU-701, a la altura de A Fonsagrada y en ambos sentidos; y entre los kilómetros 24 y 57 de la LU-530, en ese mismo municipio. Las restricciones de tráfico se impusieron en torno a las 6,50 horas de este lunes.

OTRAS CARRETERAS CON CONDICIONES DIFÍCILES. Además, se circula con dificultad desde este domingo en la LU-540, a la altura de Leganitos (Lugo) --del kilómetro 20 al 30--; y en la N-640 en O Couto --kilómetro del 69 al 80, también en Lugo. 


Transitable, pero con precaución también se encuentran las carreteras CG-2.1 a la altura de Chantada; la N-547 –kilómetros del 19, en Guntín de Pallares, al 42,6 en Palas de Rei–; la N-640 entre el kilómetro 122 y el 144,4 en Antas de Ulla; y la N-540 desde el kilómetro 0 en Lugo y el 68,09 en Baralla.

COTA A 300 METROS. Las bajas temperaturas continuarán predominando en toda Galicia en el arranque de la semana. La situación empeorará este lunes en la provincia de Lugo, ya que se espera que la cota de nieve baje hasta los 400 metros en las zonas de montaña a partir de las 14.00 horas.

Y es que, según las previsiones de Meteogalicia, la nieve se quedará unos días más en la provincia y conforme avance la semana irá llegando cada día a cotas más bajas.

Lo que también prevén los meteorólogos es que las precipitaciones sean moderadas en los próximos días y vayan descendiendo a medida que avance la semana.