A Fonsagrada ultima dos viviendas sociales en la escuela unitaria de A Proba

La Xunta cubrió el 70% de los 63.000 euros que costó rehabilitar un inmueble que espera acoger a los primeros inquilinos en primavera
Viviendas en A Proba de Burón. EP
photo_camera Viviendas en A Proba de Burón. EP

El Concello de A Fonsagrada ultima la preparación de dos viviendas sociales en el municipio, que espera tener en funcionamiento para acoger a los primeros inquilinos la próxima primavera.

Las viviendas se situarán en A Proba de Burón, en lo que era la antigua escuela unitaria de la localidad. La rehabilitación de este inmueble goza de una subvención de la Xunta, al amparo del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que cubre el 70% de la inversión, de un total de 63.000 euros. El 30% restante corre a cargo del propio Concello.

Según indica el regidor municipal, el socialista Carlos López, el inmueble acogerá dos viviendas, y cada una de ellas dispondrá de dos habitaciones, cocina, cuarto de baño y sala de estar. En el bajo también se habilitará un local para dar sede a la asociación vecinal y para ser utilizado con fines socioculturales.

López también confirma que, una vez rehabilitado el edificio, el Concello elaborará unas bases para concurrir, que tendrán por objetivo facilitar el acceso a la vivienda a personas del municipio con bajos recursos.

El Concello retoma, con esta propuesta, un alquiler social que, si bien tiene antecedentes en el municipio, en este momento no disponía de ninguna oferta. "Estamos moi contentos de poder facilitar o acceso á vivenda nun lugar coma este, de titularidade municipal", comentó el regidor local.

Espacio de coworking

Por otro lado, el Concello también está trabajando en la creación de un espacio de coworking en la casa de la cultura. Esta sala ofrecerá un espacio para todas aquellas personas o asociaciones que así lo requieran para trabajar. Además, también servirá como espacio para realizar charlas y reuniones. A la nueva dotación se sumarán también cursos y opciones formativas sobre el emprendimiento.

Esta actuación tiene un presupuesto de 81.487 euros, financiada en un 70% por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), y en otro 30% por el Ayuntamiento. Los fondos también sirvieron para la mejora general de las instalaciones de la casa de la cultura.

Comentarios