domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

El pleno de A Fonsagrada pide un juez al TSXG, que niega colapso judicial

Votación de la moción en la sesión plenaria extraordinaria. TANIS
Votación de la moción en la sesión plenaria extraordinaria. TANIS
La moción fue aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria. El Tribunal Superior dice que el juzgado funciona con normalidad y no acumula más de diez sentencias por dictar

El pleno de A Fonsagrada aprobó este martes por unanimidad, en una sesión extraordinaria, una moción para exigir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la cobertura de la plaza de juez en este partido judicial, que lleva vacante desde que hace seis meses el juez titular se trasladó a Lugo en comisión de servicios, donde le fue adjudicada su plaza definitiva. Desde ese momento, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Fonsagrada pasó a estar atendido por la jueza titular de Becerreá.

La moción conjunta presentada por los grupos políticos municipales del Concello denuncia que la falta de juez "está imposibilitando que se desenvolva en condicións de normalidade o traballo deste xulgado", y critica el hecho de que una jueza tenga que encargarse de dos entidades judiciales, "sendo esta unha situación que non fixo senón agravar ata límites intolerables a coxuntura de endémico colapso da Administración de Xustiza", añade el escrito suscrito por toda la corporación.

La moción tampoco esconde el temor a que esta situación sea un pretexto para suprimir los juzgados de la localidad, "producíndose así unha redistribución do sistema de xustiza que supoñería un evidente detrimento en relación á proximidade á cidadanía".

El pleno de A Fonsagrada considera que esta situación vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución y relacionados con el principio de seguridad jurídica. Por todo ello, instan al TSXG a cubrir de forma "inminente" esta plaza "e corrixir os desequilibrios demográficos aos que nos vemos expostos neste ámbito territorial", que abarca cerca de 6.800 habitantes en los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Baleira, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna y A Fonsagrada.

Desde el TSXG estiman que la plaza se cubrirá por un juez de la Escuela Judicial, pero sin concretar la fecha de la incorporación

RESPUESTA DEL TSXG. Desde el TSXG, al contrario, indican que el juzgado funciona con "total normalidade" y que el número de sentencias pendientes de dictado no llega a la decena.

Matizaron también que la competencia para cubrir esas plazas es del Consejo General del Poder Judicia. Sin embargo, este remitió a su vez al TSXG para conocer la situación del juzgado. El TSXG confirma que el 28 de octubre del 2019 salió publicada en el Boe la oferta de esta plaza, pero que quedó vacante porque ningún juez optó a la misma. Ante esta situación el TSXG indica que "o máis probable" es que la plaza se reserve para los jueces que tomen posesión en la Escuela Judicial, pero sin concretar en qué momento se verá cubierta.

De forma provisional y desde el mes de septiembre, es la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Becerreá la que está cubriendo esta plaza mediante la forma extraordinaria de provisión de puestos de trabajo consistente en la prórroga de jurisdicción, uno de los mecanismos previstos para la sustitución. Desde el TSXG indican que la celebración de los juicios se concentra en un día de la semana, pero que se trata de una cuestión organizativa. "Non é certo que se suspendese algunha vista por falta de persoal, suspenderíase por outros motivos", respondieron.

Sobre el temor ante la supresión del servicio, el TSXG descarta algunha relación entre esta vacancia y la desaparición del partido judicial. Esa posibilidad solamente se contemplaría, dicen, en el marco de una reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial que sería "unha decisión do Goberno, independente de se alí hai un xuíz titular ou substituto", comentaron.

El pleno de A Fonsagrada pide un juez al TSXG, que niega colapso...
Comentarios