Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

A Fonsagrada tendrá un hotel al pie del Camino Primitivo en el año 2019

Balseiro, en el que será el hotel de A Fonsagrada. EP
Balseiro, en el que será el hotel de A Fonsagrada. EP

Balseiro supervisó las instalaciones, para las que la Xunta destina una ayuda. El ente autonómico invertirá hasta final de año más de tres millones de euros en el municipio

Un nuevo alojamiento abrirá sus puertas en A Fonsagrada antes del verano del año que viene. El hotel, que se emplazará en el centro urbano, es una iniciativa privada de un matrimonio de la localidad. La Consellería do Medio Rural, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la zona, subvenciona las obras de las instalaciones, que se iniciaron en 2017.

El establecimiento contará con nueve habitaciones en total, de las cuales ocho serán dobles y una individual, pudiendo albergar como máximo a cerca de 20 usuarios. La localización del hotel, en pleno Camino Primitivo por su paso por el núcleo de A Fonsagrada, es uno de sus principales atractivos de cara al futuro. "O local que funcionará como hotel atópase catalogado e ten certo valor arquitectónico", afirma uno de los dueños del establecimiento, Roberto Fernández.

Se prevé que las obras finalicen este mismo año, en el mes de octubre, pero el hotel no abrirá de cara al público hasta finales de abril del 2019. Actualmente, los trabajos en las instalaciones siguen en marcha. Quedan aún por ejecutar algunos arreglos y la disposición del mobiliario en las diferentes estancias del edificio.

El sector más beneficiado por esta serie de ayudas es el primario, que se lleva alrededor de dos millones y medio de euros

El público objetivo del hotel es principalmente clientes llegados por el Camino Primitivo. Esta ruta del itinerario hasta Santiago ha visto incrementada su afluencia desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad hace ya tres años. Sin embargo, las aspiraciones de los dueños del negocio no pasan solo por atraer peregrinos. "A Fonsagrada na época invernal tamén é un lugar no que abundan os cazadores e os turistas atraídos pola rica gastronomía da zona", comenta Roberto Fernández.

AYUDAS AUTONÓMICAS. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presenció este viernes los trabajos en el establecimiento de A Fonsagrada. No es la única infraestructura del municipio a la que el organismo autonómico destina ayudas. Además del hotel, según indicó, la Xunta subvenciona la creación de un centro de peregrinos y el proyecto para un camping en la localidad, todo por un importe de más de 84.000 euros.

En total, la Xunta de Galicia llegará a una inversión de 3,2 millones de euros hasta final de año en A Fonsagrada. El sector más beneficiado por esta serie de ayudas es el primario, que se lleva alrededor de dos millones y medio de euros entre pagos de la política agraria común (PAC) y planes de mejora en industrias agroalimentarias y en la actividad forestal.

Este proyecto de financiación constituye "unha gran aposta por potenciar A Fonsagrada, dinamizando a súa principal actividade económica", según declaró José Manuel Balseiro. Sin embargo, otra gran parte de las subvenciones va a parar al sector turístico de la localidad, sobre todo a aquellos negocios que "medran vinculados ao crecemento do Camiño Primitivo", afirmó. El delegado territorial de la Xunta en Lugo también aclaró que "estamos a falar de investimentos xa confirmados, pero que poden medrar ao longo dos vindeiros meses".

A Fonsagrada tendrá un hotel al pie del Camino Primitivo en el año...
Comentarios