jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

A Fonsagrada regulariza y cobra licencia al eólico de Grandas que invade Galicia

Carlos López. EP
Carlos López. EP
El alcalde inicia un expediente para legalizar los seis aerogeneradores que están situados en suelo gallego

El Ayuntamiento de A Fonsagrada inició un procedimiento de reposición de la legalidad urbanística para cobrar la parte de la licencia de obra y los impuestos que le corresponden por la instalación en su territorio de seis aerogeneradores del parque eólico de O Acebo, ubicado en Grandas de Salime, cuya construcción se tramitó únicamente en el Principado de Asturias. El parque, promovido por la firma Sinae, Energía y Medio Ambiente, cuenta con 27 molinos.

El regidor fonsagradino, Carlos López, solicitó a los servicios jurídicos municipales un informe sobre la aplicación de la Lei do Solo de Galicia de 2016. Esta norma establece que la alcaldía tiene un plazo de seis años para abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanística si se terminan obras sin licencia o comunicación previa. Los técnicos municipales tendrán que certificar que los trabajos se ejecutaron sin la autorización exigida por la Lei do Solo y si son compatibles con el ordenamiento.

Con este procedimiento, el Ayuntamiento de A Fonsagrada hace valer sus derechos tras un largo litigio iniciado tras una reclamación vecinal, secundada por el gobierno local. En 2005 se constituyó una comisión de deslinde, coincidiendo con la puesta en marcha del parque eólico. La representación gallega defendía los límites del acta de agosto de 1948, mientras que la parte asturiana reclamaba el trazado fijado por el Servicio Geográfico del Ejército en 1945. Xunta, Principado y Diputación de Lugo contaban con vocales en este grupos de trabajo.

RECURSOS. El Concello recurrió al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que aclarase la disputa. El recurso dio inicialmente la razón a Grandas de Salime, al tomar esta última referencia para trazar la línea divisoria, pero el gobierno fonsagradino expresó su disconformidad con la decisión adoptada en el mojón seis. El IGN aprobó sus alegaciones y emitió otro informe a favor de la petición de A Fonsagrada. El Instituto Geográfico precisa que la línea divisoria entre los ayuntamientos litigantes es la recogida en su informe de diciembre de 2012, "excepto para a posición da mouteira sexta", en la que rige el dictamen que emitió al año siguiente.

La corporación de Grandas de Salime interpuso un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en 2015, que fue desestimado tres años después. Así quedó aclarado que el parque eólico ocupa una parcela del lugar de O Acevo, en la parroquia fonsagradina de Fonfría.

A Fonsagrada regulariza y cobra licencia al eólico de Grandas que...
Comentarios