miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

A Fonsagrada registra cinco incendios forestales en menos de 24 horas

undefined
Imagen del incendio declarado en O Trobo, en la tarde del sábado. INCENDIOS GALICIA
La Xunta ve "claros indicios de intencionalidade" en esta intensa actividad incendiaria

Agentes forestales investigan la intensa actividad incendiaria registrada en el concello de A Fonsagrada entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. En menos de 24 horas se produjeron cinco focos y, aunque en todos los casos, la rápida intervención de los medios hizo que la superficie afectada fuese mínima, sí se detectaron, según la Consellería do Medio Rural, "claros indicios de intencionalidade". Y es que todos los fuegos se produjeron en zonas cercanas, de forma simultánea y en horas nocturnas, cuando los medios aéreos no pueden volar.

El incendio que alcanzó unas mayores proporciones fue el que se declaró en la parroquia de O Trobo a las 17.50 horas del sábado y que afectó a un total de tres hectáreas de monte raso y a otra media hectárea de terreno arbolado. En este caso, los medios desplazados a la zona —un técnico, cinco agentes, 16 brigadas, cinco motobombas, una pala, cuatro helicópteros y dos aviones— lo dieron por extinguido a las 18.42 horas del domingo.

Horas más tarde, esta actividad incendiaria se trasladó a las parroquias de San Pedro de Río y a la de Freixo, registrándose dos focos en cada una de ellas.

En la primera de estas parroquias los incendios se declararon a las 3.17 horas y a las 4.25. El primer fuego, en el que trabajaron tres agentes, tres brigadas y cinco motobombas, afectó a 0,1 hectáreas de monte raso y se dio por controlado a las 5.35. El segundo, para el que se movilizaron cuatro agentes, ocho brigadas y cinco motobombas, quedó controlado a las 6.34 horas, después de que las llamas dañaran media hectárea de terreno arbolado.

La rápida intervención de los medios movilizados logró reducir al mínimo la superficie afectada

Pero cuando algunos de los medios de extinción desplazados a la zona empezaban a retirarse, las alarmas volvían a sonar muy cerca de allí, en la parroquia de Freixo. Un primer foco se declaraba a las 7.23 horas, calcinando dos hectáreas de terreno arbolado. Dos agentes, diez brigadas, tres motobombas y un tractor cisterna dieron por controladas las llamas a las 18.42 horas del domingo.

El segundo foco se declaró a las 8.53 y no se dio como controlado hasta las 16.40. Afectó a 0,4 hectáreas de monte arbolado y en el lugar trabajaron tres agentes, cuatro brigadas, dos motobombas y un tractor cisterna.

A pesar de que el fuego no supuso en ningún momento riesgo para las viviendas, los vecinos de la zona viven esta situación con preocupación y esperan que pronto se dé con el responsable o responsables de estos actos. Por su parte, desde la Xunta recuerdan que toda persona que sospeche o sea testigo de cualquier actividad incendiaria puede alertar, de modo anónimo y gratuito, a través del teléfono 900.81.05.85.

A Fonsagrada registra cinco incendios forestales en menos de 24 horas
Comentarios