A Fonsagrada prorrogará los presupuestos tras el 'no' de PP y BNG al PSOE

El gobierno socialista en minoría no logró sacar adelante las cuentas
Carlos López, alcalde de A Fonsagrada. SEBAS SENANDE
photo_camera Carlos López, alcalde de A Fonsagrada. SEBAS SENANDE

El Ayuntamiento de A Fonsagrada verá, por segundo año consecutivo, sus cuentas prorrogadas debido que la propuesta de presupuestos que presentó el gobierno local encabezado por el PSOE en minoría ha contado con el voto en contra del PP y del BNG. Las cuentas prorrogadas ascienden a unos 3 millones de euros. 

La situación que se da hay que remontarla a las elecciones de 2019, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta y el PP fue más votado. La investidura para el grupo socialista estuvo marcada por las condiciones que puso el BNG para dar la Alcaldía a los socialistas y que pasaron por que el bastón de mando recayese, finalmente, en Carlos López. 

De hecho, el PP fonsagradino llegó a tantear a la candidata del BNG, María Xosefa Ortiz, para lograr un cambio de gobierno y acabar con el "caciquismo del PSOE" que, en palabras del popular José Regueiro, los propios nacionalistas "denuncian". 

Para la aprobación del presupuesto, hubo negociaciones en el mes de diciembre. El BNG envió un documento que, entre otras cuestiones, pedía "transparencia" en los fondos, pero los socialistas, tal y como ha explicado el alcalde a Europa Press, vieron ese escrito más como "un pacto de gobierno" que enmiendas al presupuesto. 

Finalmente, el presupuesto fue votado este viernes y rechazado con los votos del BNG y PPdeG, por lo que las cuentas han quedado prorrogadas un año más. 

"Siempre manifestamos y estamos abiertos a negociar con el BNG", ha asegurado el regidor, quien ha reprochado que el PP "no enmendó nada", solo "hizo un voto negativo pero no presentó ni una sola enmienda" a los presupuestos. 

En cuanto a las propuestas del BNG, afirmó que "eran más propias de un pacto de gobierno que de discusiones de un presupuesto". Preguntado por si un posible pacto de gobierno está encima de la mesa, ha dicho que "en ningún momento" ha estado encima de la mesa en estas negociaciones y recordó que en su día, cuando se votó la investidura, fue el único momento en que sí se trató esta cuestión sin que fructificase.

"Es un tema que nunca se volvió a poner encima de la mesa", ha ratificado. 

El alcalde sí ha manifestado su voluntad "de llegar a acuerdos con el BNG para  sacar adelante iniciativas para el ayuntamiento".

"SOCIALISMO RANCIO". Por su parte, el portavoz municipal del PP ha defendido que el rechazo a las cuentas "reflejó el sentir de la gente, porque realmente votamos no a unos presupuestos, sino al socialismo rancio que fue el que perdió las elecciones municipales". 

Entre otras cuestiones, ha criticado el nivel de endeudamiento, de 310.000 euros, y que el gobierno municipal "no presentó en ningún momento ningún plan de amortización". Asimismo, también pide "transparencia" y ha lamentado que los nacionalistas, que "acusan de mala gestión y opacidad" a los socialistas, "prefieran" un gobierno del PSOE que del PP. 

Comentarios