sábado. 25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo

A Fonsagrada homenajea el sábado a Oliverio Álvarez, maestro de ferreiros

Oliverio Álvarez. AEP
Oliverio Álvarez. AEP
Compañeros artesanos, el museo y el Concello promueven este reconocimiento, por su dedicación y su generosidad al enseñar el oficio

El veterano ferreiro Oliverio Álvarez recibirá este sábado, día 21, un homenaje en A Fonsagrada por su papel clave para mantener el oficio y su generosidad al transmitirlo para que perviva. El reconocimiento a este artesano, que acaba de cumplir 80 años, se producirá en una ceremonia en el salón de actos de Os Chaos, a las 20.00 horas, tras la que se celebrará una cena en su honor.

Promueven este homenaje compañeros de gremio, varios de ellos iniciados por él en el oficio, y los responsables del Museo Etnográfico Comarcal, con el apoyo del Concello, que ya reconoció esa valiosa aportación hace un año cuando le entregó el Butelo de Ouro durante las ferias de exaltación de este producto gastronómico.

Uno de los grandes artífices de este nuevo tributo es Friedrich Bramsteidl, un ferreiro austríaco afincado desde hace tiempo en Los Oscos y que es habitual en los encuentros de artesanos que se celebran en la provincia lucense.

Según explicaba este martes, la entidad de la que forma parte, el Consejo del Hierro —que reúne a unos 50 artesanos de Galicia, Asturias y otras zonas de España—, ya intentó en mayo celebrar un acto similar en Los Oscos, pero se malogró por problemas de salud del veterano ferreiro fonsagradino. Ahora, tras su mejora, decidieron retomar esa iniciativa, ya en A Fonsagrada, y recibieron el apoyo tanto de la asociación local de ferreiros como del museo y el Concello. "Es el gran maestro que nos queda. Cuando llegué a los Oscos, hace 13 años, conseguimos ayudas para organizar talleres sobre el oficio, y él participó y fue de quien más aprendimos", destacó.

Subrayó que, gracias a Oliverio Álvarez, muchos artesanos del hierro no solo aprendieron los secretos de la forja, sino que incluso les enseñó cómo se elabora una trompa, un instrumento musical propio de la montaña lucense y que sin esas enseñanzas corría riesgo de desaparecer.

"Como compañero y amigo, siempre que surgieron dudas o encargos de herramientas que no habíamos hecho antes, estuvo abierto a darnos consejos", añadió este artesano austríaco como prueba de los méritos del homenajeado.

Además, recordó que hace más de una década se celebró un encuentro de ferreiros en A Fonsagrada —después vendrían más ediciones en otros lugares— y este octogenario también se mostró en la cita como el "más activo y dispuesto a enseñar".

El alcalde, el socialista Carlos López, coincidió en recalcar que el de este sábado es "unha homenaxe merecida" por la dedicación en la forja del octogenario, hijo y nieto de ferreiros, y su altruismo al transmitir el oficio.

CENA EN SU HONOR. Al acto en el salón de Os Chaos, en el que los organizadores recordarán la trayectoria de Oliverio Álvarez y le obsequiarán con algún detalle como recuerdo de la jornada, le seguirá una cena en su honor en el restaurante Cantábrico, a partir de las 22.00 horas.

El coste por persona es de 25 euros y los interesados en reservar plaza deben anotarse en el propio establecimiento o llamando al teléfono 982.34.01.35.

A Fonsagrada homenajea el sábado a Oliverio Álvarez, maestro de...
Comentarios