domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

A Fonsagrada exige que se cubra la plaza de juez, que lleva seis meses vacante

Puerta de los juzgados de A Fonsagrada.AEP
Puerta de los juzgados de A Fonsagrada.AEP
Concello y oposición formalizarán la demanda ante el TSXG. La jueza de Becerreá es quien atiende un día por semana la actividad del juzgado

La corporación de A Fonsagrada exigirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se cubra la única plaza de juez de la que dispone el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio, que lleva vacante desde que el que era su titular, Eladio Prieto Bello, se trasladó a Lugo el pasado mes de septiembre en comisión de servicios.

Desde entonces, este juzgado, que da servicio a todo el partido judicial, solamente está siendo atendido un día a la semana por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Becerreá, una situación que ya ha despertado el malestar entre los vecinos por los retrasos que están sufriendo.

En este contexto, el alcalde del municipio, el socialista Carlos López; el portavoz del Partido Popular, José Luis Regueiro, y la portavoz nacionalista, María Xosefa Ortiz, celebraron una reunión ayer por la mañana en la que fijaron la celebración de un pleno extraordinario la próxima semana con el objetivo de formalizar esta demanda ante el TSXG.

"Atopámonos ante unha situación preocupante, pois trátase dun servizo menos que se está prestando aos cidadáns. Por iso, o acordo para reclamar que se cubra esta praza é unánime", indicó tras la reunión el alcalde de A Fonsagrada, que explicó que se trataba del primer encuentro con la finalidad de recabar información para afrontar este problema.

Los retrasos y cancelaciones de vistas están generado malestar entre los vecinos, que temen la pérdida de este servicio

Para la concejala nacionalista, María Xosefa Ortiz, esta situación, que calificó de "moi grave", está generando un círculo vicioso. Por un lado, según explicó, la falta de cobertura de la plaza está generando retrasos importantes en la ejecución de sentencias; por otro, los vecinos están desistiendo de iniciar procesos judiciales debido a los retrasos -"hai casos sen resolver dende o ano 2017, e chegaron a suspenderse vistas que estaban programadas", matizó-. "Agardemos que isto non sexa a antesala dun peche", manifestó Ortiz, un temor que muchos comparten.

Por su parte, el portavoz popular, José Luis Regueiro, también se mostró disconforme con esta situación "que está xerando retrasos nos expedientes", comentó, al tiempo que manifestó como necesario "instar ao organismo competente a resolver esta situación", añadió.

ALERTA. De momento, el juzgado de A Fonsagrada está siendo atendido por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Becerreá, Cristina Bustabad Pérez, un día a la semana. Esta situación se esperaba provisional, pero la alerta se disparó cuando el juez anterior obtuvo su plaza fija en Lugo en el mes de diciembre y, sin embargo, su plaza en A Fonsagrada no fue cubierta por ningún sustituto o interino.

Este diario interpeló al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la situación referida a este juzgado de A Fonsagrada, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta de la institución.

A Fonsagrada exige que se cubra la plaza de juez, que lleva seis...
Comentarios