lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

A Fonsagrada exalta el butelo este fin de semana en la 23ª edición de su feria

Pilar García Porto y Carlos López, este miércoles. EP
Pilar García Porto y Carlos López, este miércoles. EP
Un total de 63 expositores pondrán a la venta unos 5.000 kilos de productos cárnicos para reivindicar no solo al rey de la montaña sino la riqueza gastronómica de la comarca

La Feira do Butelo de A Fonsagrada cumple 23 ediciones este fin de semana para reivindicar uno de sus productos estrella, el butelo, protagonista entre los 5.000 kilos de productos cárnicos que se pondrán a la venta. Un total de 63 puestos ocuparán las calles de la villa fonsagradina para celebrar, no solo al rey de la montaña, sino también todos los productos relacionados con el cerdo, bajo el sello artesano de la gastronomía de la comarca.

Así lo indicaron este miércoles en rueda de prensa la diputada de turismo, Pilar García Porto, y el alcalde del municipio, Carlos López. Para Porto, los próximos 15 y 16 de febrero se celebra en A Fonsagrada una "cita impresindible", que encaja con el modelo de dinamización turística promovida por la Diputación por ofrecer, no solamente un territorio, sino también una experiencia que, además, "reforza as nosas raíces e a nosa cultura", indicó. Para apoyar la celebración de esta cita, el organismo provincial aporta un total de 6.000 euros.

POTENCIA GASTRONÓMICA. Por su parte, el regidor fonsagradino hizo hincapié en lo importante que era esta cita para "dinamizar un rural abandonado pola administración, que sofre as consecuencias do despoboamento e da carencia de servizos", indicó.

En este sentido, la Feira do Butelo es parte de una estrategia que persigue atraer visitantes al concello, para así también promocionar sus productos cárnicos dentro y fuera de A Fonsagrada.

Además de los productos gastronómicos, durante el sábado y el domingo habrá música tradicional y otros actos, como la entrega del Butelo de Ouro a Gumersindo Rego, médico y escritor de A Fonsagrada.

El éxito de esta cita, declarada como fiesta de interés turístico gallego en el año 2018, se refleja en el letrero de completo que cuelga de los establecimientos hosteleros de la zona, según confirmó el regidor fonsagradino.

Por su parte, la Xunta de Galicia lamentó no haber sido invitada al acto de presentación de esta feria, a la que dice aportar 3.000 euros.

Elaboración tradicional 
El butelo más típico en A Fonsagrada es aquel que utiliza un estómago entero de cerdo por cada pieza, anudado en sus extremos. También en su versión más tradicional, dentro del estómago habrá solamente costilla y piel de cerdo. Aunque hoy en día es más común en un tamaño menor, y con otras partes de la matanza en su interior, este embutido tradicional todavía se produce en el municipio y podrá encontrarse en la feria. 

Otros atractivos
El regidor de A Fonsagrada, Carlos López, animó a los visitantes a aprovechar el buen tiempo que se predice para el fin de semana para conocer algunos de los lugares más emblemáticos del municipio, como la cascada más alta de Galicia, A Seimeira de Vilagocende, o las diferentes rutas de senderismo.

A Fonsagrada exalta el butelo este fin de semana en la 23ª edición...
Comentarios