viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

A Fonsagrada acoge un coloquio sobre el peso del butelo en la economía local

Una edición anterior de la Feira do Butelo. EP
Una edición anterior de la Feira do Butelo.
La web de El Progreso retransmite el acto, que mantiene vivo el espíritu de la suspendida feria

El Ayuntamiento de A Fonsagrada mantendrá vivo el espíritu de la Feira do Butelo, cuya edición no se celebrará este año a causa de la pandemia, con una serie de actividades virtuales, entre las que destaca una mesa redonda bajo el epígrafe "O butelo, un manxar que dinamiza A Fonsagrada". Este coloquio, que se celebrará este sábado, está organizado en colaboración con El Progreso, que lo retransmitirá en streaming a través de la web, a las 12.00 horas.

El regidor fonsagradino, Carlos López, recalcó que la intención del gobierno local es "significar que a producción cárnica, e en particular a do butelo, é un elemento dinamizador e vertebrador da Fonsagrada e da Montaña de Lugo. Esta industria serve para xerar emprego e manter a poboación nun concello rural". López recalcó que, aunque el público no se pueda desplazar físicamente hasta A Fonsagrada, "pódese mercar o noso produto estrela a través de internet".

Antes del inicio del debate se contará con las intervenciones de los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y de Pontevedra, Carmela Silva Rego, con raíces en A Fonsagrada, que hablarán de la importancia gastronómica y económica del butelo.

Los ponentes de la mesa redonda serán los empresarios José Luis Pérez González, de Embutidos Buenavista, y Rubén Fernández, de Cárnicas Castelao. También participarán Ricardo Parada, médico y exalcalde da Fonsagrada, y José Mouriño Cuba, que fue jefe del servicio de Industria e Calidade Agroalimentaria de Lugo, desde el que impulsó denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas. Como moderador actuará el periodista Javier Rivera. Cerrará el acto el alcalde.

Durante el coloquio se proyectará un vídeo grabado por el Ayuntamiento con hosteleros locales y otros dos con saludos de Toño Forges, hijo del fallecido humorista José Luis Forges, con ascendientes fonsagradinos y autor de los carteles del evento, así como del periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education y autor del libro La España despoblada.

La primera edición de ese evento ferial, declarado Festa de Interese Turístico Galego, se remonta a 1998. La cita reúne cada año en A Fonsagrada a numerosos visitantes que acuden a adquirir productos de la matanza, entre ellos este embutido típico, que cuenta con la Identificación Xeográfica Protexida (IXP) y aspira a que la UE le conceda la Denominación de Origen.

El Concello de A Fonsagrada también promociona la Feira do Butelo en la plataforma digital Festigaleiros, que incorpora recetas, carteles de Forges para la cita, sorteos y otras actividades.

A Fonsagrada acoge un coloquio sobre el peso del butelo en la...
Comentarios