domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La Foliada refuerza su programa musical y se amplía a tres días

Presentación de la Foliada da Fonsagrada. EP
Presentación de la Foliada da Fonsagrada. EP
Las plazas hoteleras del municipio están agotadas desde hace dos meses ante el poder de convocatoria del evento

La sexta edición de la Foliada de Fonsagrada refuerza su programación musical y amplia de dos a tres días una celebración con una gran capacidad de convocatoria, que tiene ya agotadas las plazas hoteleras tanto en la localidad como en algunos municipios limítrofes. El evento, el de mayor tirón del municipio junto a la Feira do Butelo, se desarrollará desde el 3 al 5 de diciembre y homenajeará a Florencio López Fernández, O Cego de Vilares, uno de los últimos violinistas itinerantes de Galicia, que era natural de A Fonsagrada. y a Modesta, a Cega de Noceda. La figura de esta última se recupera gracias al trabajo de investigación de Adrián Méndez, uno de los organizadores de este festejo popular. El homenaje está programado para el sábado 4, a las 11.00 horas, y contará con la actuación de As Cegas de Ouselle.

Los conciertos, a partir de las 22.30, serán la gran atracción del día 4, con la participación de Xabier Díaz&Aldurfeiras do Salitre, Galicia Fiddel y Os d'Abaixo. Ya de madrugada actuarán Habelas hainas. A mediodía habrá pasacalles con los grupos Kalandracas y A Musicleta.

El domingo 5 se suma a la programación una sesión vermú, "dedicada aos vellos mestres da gaita", según indica Jorge López, portavoz de la asociación cultural Petapouco e a Destempo, organizadora de la Foliada. El último concierto correrá a cargo de Fransy, Davide e Cibrán. Será a las 20.00 horas antes de la butelada popular que cerrará el festejo. El plazo para inscribirse en esta última estará abierto hasta el día 27. Las invitaciones podrán comprarse en locales hosteleros de la localidad o bien inscribiéndose en la dirección de correo electrónico que se facilita en el Facebook y el Instagram del colectivo organizador.

La Foliada refuerza su programa musical y se amplía a tres días