lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Otro foco en una comida: los cuatro casos del segundo brote de Baleira tuvieron origen en una pulpada

Una investigadora procesa una muestra de covid en un laboratorio. EFE
Una investigadora procesa una muestra de covid en un laboratorio. EFE
El alcalde pide a los vecinos "prevención e esforzo especial"

Baleira, con once casos activos de covid-19, dio este viernes el salto al nivel de alerta 1 en la incidencia acumulada a 7 días, que es el reservado para municipios en los que se detecten de 7 a 14 nuevos positivos. Está en estos momentos en la misma situación que Friol, Viveiro y Monforte. Ese incremento de casos se debió, como adelantó este diario, a la coincidencia de dos brotes diferentes.

Uno, de origen familiar, fue el primero detectado y está relacionado con el de Meira y Ribeira de Piquín, ya que las personas que abrieron cadenas de transmisión en sus respectivos concellos se contagiaron en una misma comida, que compartieron con un hombre llegado de Madrid, ya infectado pero que no presentaba síntomas.

El segundo, más reciente, tuvo como foco una comida de amigos. El pasado fin de semana un grupo celebró una pulpada y después pasó un rato de sobremesa en un bar baleirense.

A lo largo de esta semana empezaron a mostrar síntomas y, después de confirmar la infección por PCR a cuatro personas, se está haciendo el rastreo y pruebas a sus contactos estrechos. Por su parte el alcalde baleirense, Ángel Martínez-Puga, recordó en un bando a sus vecinos que estos son "días complicados nos que a situación esixe un esforzo especial".

Pidió que extremaran la prevención, llevando mascarilla y sin superar el límite de diez personas por reunión. El regidor, que es médico, recordó la importancia de que aquellas personas cuya PCR es positiva cumplan con el aislamiento, pero que también deben permanecer en casa los que están a la espera de resultados.

Las reuniones de no convivientes, en bares o en casas siguen preocupando a Sanidade, que incluso hizo un cribado preventivo a asistentes a un bar de la Rúa Falcón donde intervino la Policía. No se detectó ningún positivo en esa reunión. Ayer se disolvió otra en un piso de Lugo, sin necesidad de intervención policial, cuando los reunidos vieron que se les estaba fotografiando.

Otro foco en una comida: los cuatro casos del segundo brote de...
Comentarios