sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La Foliada de A Fonsagrada, una fiesta que crece cada año en altura

Concierto de Antía Ameixeiras. EP
La sexta edición llenó la localidad de miles de personas que, durante todo el fin de semana, disfrutaron de un variado programa festivo en el que la música tradicional fue la principal protagonista

A Fonsagrada puso este domingo, con una butelada popular que se celebró en la Escola Fogar y a la que asistieron unas 200 personas que se inscribieron previamente, el punto y final a la sexta edición de la Foliada que no solo va a más cada año sino que ya se ha asentado en el calendario festivo como uno de los eventos de música tradicional más multitudinarios de la provincia.

Después de que el año pasado no pudiese celebrarse debido a las restricciones sanitarias derivadas del covid-19, la edición de este año superó las mejores previsiones y, durante dos días, fueron miles de personas las que invadieron la villa para disfrutar de un ambiente inmejorable.

Desde el colectivo organizador, la asociación Petapouco e a Destempo, señalaron que prueba de este poder de convocatoria es el hecho de que desde hacía varios meses "todos os aloxamentos da Fonsagrada estaban ao completo para esta fin de semana", por lo que hubo mucha gente que optó por alojarse en municipios cercanos, "ou incluso vir en autocaravanas", que estos días se contaban por decenas en la villa. "E eso que o tempo, frío e con moita choiva, non axudou", enfatizan desde la organización, a la vez que destacaron el esfuerzo realizado para "cumprir coas restriccións sanitarias que aínda están en vigor", por lo que para asistir a muchas de las actividades era necesario apuntarse previamente.

El variado programa festivo, pensado para públicos de todas las edades, fue sin duda uno de los secretos del éxito de este evento, como lo fue también la calidad y cantidad de los artistas que acudieron a la celebración.

Aunque el sábado fue el día de más público, con una fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, con el concierto de Habelas Hainas que se inició pasadas las 2.30 horas, el buen ánimo continuó durante toda la jornada del domingo y, aunque en algunos rostros el cansancio de la larga noche era evidente, la animación por las calles mantenía un gran nivel.

Un obradoiro de Gutier Álvarez abrió una jornada dominical en la que no faltó una sesión vermú ni un acto cultural, con la presentación del libro O Toque Pechado. Ya como despedida, el concierto de Fransy, Davide e Cibrán, supuso el punto final desde el punto de vista musical.

Con la sexta edición de la Foliada ya en el recuerdo, los organizadores ya piensan en la del próximo año, siendo su mayor deseo que en 2022 ya todo pueda celebrarse sin restricciones de ningún tipo.

La Foliada de A Fonsagrada, una fiesta que crece cada año en altura
Comentarios