Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

La Festa da Empanada puso en valor la producción autóctona en As Nogais

Festa da empanada das Nogais. VICTORIA RODRÍGUEZ
Festa da empanada das Nogais. VICTORIA RODRÍGUEZ

Cientos de personas se acercaron a la feria, convertida en un gran escaparate de los alimentos de A Montaña. Amadora Novo ganó el concurso de empanadas con una de butelo

As Nogais se convirtió este domingo en un gran escaparate de los alimentos de A Montaña con motivo de su decimocuarta Festa da Empanada, que puso en valor, un año más, la producción autóctona.

Esta cita, organizada por el colectivo local de empresarios Adean, con el apoyo del Concello, contó con el sol como gran aliado y mostró su tirón, ya que cientos de personas se acercaron hasta As Nogais para disfrutar de esta feria, que abrió sus puertas a las diez de la mañana y se prolongó hasta última hora de la tarde.

No solo hubo éxito de público, sino también de participación de los productores. Así, según destacó el alcalde, Jesús Núñez, ante la gran cantidad de expositores que se interesaron por este evento, no fue suficiente el espacio que ocupan habitualmente -la plaza principal y la calle Rosalía de Castro-, por lo que hubo que ubicar algunos también en la calle Curros Enríquez.

Los puestos más concurridos fueron los de la decena de panaderías de la comarca, con empanadas, preparadas en distintas recetas, y otros productos. También hubo animación en los stands que ofrecían artículos cárnicos y otros emblemas gastronómicos de la zona, como el queso de O Cebreiro.

La amplia oferta de esta feria se completó con puestos de artesanía, ropa y bisutería, entre otros artículos.

PREMIADOS. En el transcurso de la jornada grande de este festejo se entregaron los premios de los certámenes celebrados el día anterior, que repartieron en premios casi 400 euros.

En el concurso de empanadas, el primer puesto fue para Amadora Novo López. Presentó una a base de butelo y nabizas que también se llevó el galardón a la innovación. El segundo puesto fue para Concepción Vázquez, con una de carne y brécol, y el tercero para Enrique Rodríguez, con una de manzana. Silvia Santín, con una empanada "de aldea", se llevó el premio a la mejor presentación.

En el concurso infantil de repostería, fue primera Lucía Carballo Rosón, quedó segunda Zaira Alba Novo y tercero, Iago Álvarez. Hubo premios para todos los menores.

Varias actuaciones amenizaron la jornada, entre ellas la del grupo de baile Peña Ubiña, de Babia (León), y la asociación local Abrente. Menores de este último colectivo también recordaron con una representación la festividad de los mayos.

La Festa da Empanada puso en valor la producción autóctona en As...
Comentarios