Os Ancares late con el sabor de la androlla

Navia de Suarna celebró su feria anual de exaltación de este típico embutido, que congregó en A Proba a cientos de visitantes ► La climatología se alió con esta cita, que volvió a tener entre sus principales reclamos una degustación gratuita de este producto
photo_camera Navia de Suarna celebra este domingo la trigésima tercera edición de la Festa da Androlla. VÍDEO: A.R.

La Festa da Androlla, que este domingo celebró su trigésima tercera edición, no solo no pierde tirón sino que parece estar más en forma que nunca. A pesar que las previsiones climatológicas no eran halagüeñas, ya que pronosticaban lluvia, al final el agua respetó la cita, lo que animó al público a acercarse hasta A Proba de Navia -la capital municipal- para degustar en el corazón de Os Ancares este embutido típico elaborado artesanalmente.

El alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, se mostró satisfecho sobre cómo se desarrolló la cita, que valoró como "un gran escaparate para dar a coñecer o concello", en base a un producto "tradicional e de calidade".

El regidor naviego cifró en unos 3.000 kilos la cantidad de androllas que este domingo se pusieron a la venta y, aunque era difícil calcular el número de piezas que finalmente se despacharon, la realidad es que a primera hora de la tarde los vendedores se mostraban muy satisfechos de cómo se estaba desarrollado la jornada. De hecho, muchos aseguraban haber agotado prácticamente sus existencias a esa hora y otros afirmaban estar a punto de hacerlo.

Entre los puestos de venta de productos cárnicos, el de Paloma Ramos, una productora de Liñares, es uno de los incondicionales de la cita. Su hija, Alba Fernández, reconocía que las ventas de la mañana habían sido muy buenas: "como ao final non choveu, parece que a xente se animou a vir e a comprar. No noso caso, as pezas máis grandes de androllas vendémolas case todas xa a media mañá e agora, ás dúas da tarde, o que nos quedan son algunhas máis pequenas e algún butelo".

Una valoración muy parecida era la que desde Embutidos Suarna hacía su responsable, Mari Carmen Sánchez Iravedra. "Estamos moi contentos. Tiñamos medo de que a xente non viñese por culpa do mal tempo, pero afortunadamente non foi así. Viñeron moitas persoas e as vendas están a ser moi boas", reconocía.

                      La música tradicional animó la cita, voluntarios durante la preparación de las raciones de la degustación gratuita y una productora local con otro embutido típico de la zona.
Voluntarios durante la preparación de las raciones de la degustación gratuita. A.R.

Mari Carmen también señalaba que últimamente el producto "subiu un pouco polo aumento das materias primas". Aun así, los precios de las androllas oscilaban "entre os seis ou oito euros, mesmo nove, dependendo do tamaño". A la oferta de productos cárnicos se añadían otros productos como pan, quesos, mieles o artesanía, procedentes de diversos puntos de Galicia, El Bierzo o Asturias.

Pero, sin duda, el punto álgidos de la cita fue la degustación gratuita de androlla. Un grupo de voluntarios fue el encargado de preparar las raciones, que sumaron unos 200 kilos de este popular embutido. Un grupo de música tradicional se encargó de animar el ambiente, al que también se unió el sonido de los motores de los vehículos 4x4 que participaron en la tradicional ruta que siempre coincide con esta feria.

                      La música tradicional animó la cita, voluntarios durante la preparación de las raciones de la degustación gratuita y una productora local con otro embutido típico de la zona.
Una productora local con otro embutido típico de la zona. A.R.

Este año también se dejó notar de forma muy especial la campaña electoral, con la presencia de una amplia delegación del PSOE, encabezada por el presidente de la Diputación, José Tomé, junto a otros miembros de su grupo de gobierno, y otra del PP, con la presencia del diputado nacional Francisco Conde, acompañado de integrantes de la candidatura al Parlamento y diputados provinciales.

Comentarios