La feria de Cervantes congrega a unos 60 ganaderos con más de 180 vacas

Hubo premios para las mejores reses de las razas rubia gallega y asturiana de los valles. Tres de las cinco novillas preñadas de Acruga se subastaron entre los 2.000 y los 2.750 euros
Reses y público en el recinto ferial de San Román de Cervantes. EP
photo_camera Reses y público en el recinto ferial de San Román de Cervantes. EP

La segunda edición de la Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña brilló con luz propia. Esta iniciativa promovida por la asociación Territorio Verde, que recuperó en 2019 este certamen tradicional de cabezas de vacuno que no se celebraba en Cervantes desde 1985, congregó a unos sesenta ganaderos con más de 180 vacas. En el recinto ferial de San Román hubo variedad de razas, como la rubia gallega, asturiana de los valles, limusina, cachena, pasiegas o frisonas, así como exposición y venta de equino y ovino. La cita despertó gran expectación, a pesar de la lluvia matinal.

Ganados Lodeiro adquirió los cinco mejores terneros carniceros de la feria. El precio más alto fueron los 1.950 euros abonados a la ganadería Caseiro, de Santalla de Cervantes.

La organización repartió premios entre las mejores reses de ganado de rubia gallega y asturiana de los valles, en las categorías de vacas, novillas, toros, novillos y conjuntos de estas razas, que recayeron en productores de Cervantes, de otros municipios de Os Ancares y de la provincia de Lugo.

En la subasta de novillas preñadas de Acruga se vendieron tres de los cinco ejemplares presentados. Fueron adjudicadas por 2.150, 2.750 y 2.000 euros a tres ganaderos de Pedrafita. Un total de doce sacaron tarjeta para participar en la puja, que contó con la colaboración de la Diputación.

El alcalde cervántego, Benigno Gómez Tadín, presidió la entrega de premios junto a los diputados provinciales de medio ambiente, José Luis Raposo, y de participación ciudadana, Roberto García Pernas. Ambos destacaron que la celebración de esta feria "é unha gran noticia para seguir poñendo en valor o noso sector agrogandeiro e o noso rural, que son realmente a esencia da provincia".

Raposo incidió en que la recuperación de la feria en 2019 "é unha boa mostra de que o rural non está baleiro, senón cheo de iniciativas que necesitan de políticas públicas para seguir adiante".

Pernas elogió la labor de todas las personas que hacen posible esta feria, "pero tamén a dos gandeiros e gandeiras, unha peza fundamental para o éxito da cita". Su colectivo organizador, Territorio Verde, contó con la colaboración del Concello, Diputación, Acruga, Aseava, agrupación de Protección Civil local y de bares, restaurantes y empresas de la zona.

A lo largo del día hubo actuaciones de gaiteiros y de disc jockeys. También se instalaron un toro mecánico y pulperías.

Comentarios