lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La Feira do Mel de Baleira gana en asistencia y registra buenas ventas

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Feira do Mel de Baleira. VICTORIA RODRÍGUEZ
La cita atrajo a propietarios de tiendas de delicatessen y hubo un taller de cata para que el público diferencie el producto artesanal del industrial

La Feira do Mel de Baleira ganó en asistencia de público con respecto a la anterior edición de 2019, pese a la lluvia, lo que evidencia su consolidación como escaparate de la apreciada producción apícola de A Montaña.

La afluencia se reflejó también en las ventas de los doce puestos que se instalaron en la carpa ubicada en la Praza do Cádavo. "Os produtores quedaron contentos pola boa demanda", explicó Fe Álvarez, gerente del GDR Montes e Vales Orientais, encargado de la organización del evento junto al Concello. La reducción de expositores, que rondaban la veintena en años precedentes, se debió al interés por dejar más espacio y  aforo como medida de precaución ante la pandemia.

El envase de un kilo de miel se comercializó a diez euros y el de medio kilo a seis. Entre los compradores hubo propietarios de tiendas de delicatessen, algunos venidos de A Coruña. En A Montaña lucense destacan "os meles de uz, multifloral e de castiñeiro. Este último non só é valorado polo seu sabor, senón polas súas propiedades mediciñais", comentó Fe Álvarez.

Otros de los aspectos que despertaron interés fueron los talleres de degustación y cata impartidos por Alberto Uría, promotor del ecomuseo El País del Abeyeiro, de Negreira de Muñiz. La actividad, abierta al público, sirvió para que los asistentes aprendiesen a diferenciar las mieles artesanales de las industriales, así como los distintos matices de sabor de las primeras, en función del entorno donde se encuentran los apiarios. "Tratei de explicarlle á xente as características e sabores das variedades do mel, desde a de carballo ata a de eucalipto, máis propia da zona da Costa, para que coñezan os matices de cada un", manifestó Uría.

El concurso de dibujo 'Pintameles' repartió cuatro premios

Los dos talleres de hora y media impartidos por Alberto Uría en el recinto ferial contaron con una asistencia media de veinte personas. "Non só houbo público, senón tamén algúns apicultores, pois co intercambio de opinións sempre se aprende. Foron sesións moi participativas", precisó.

El responsable del ecomuseo de Negueira de Muñiz también dirigió el sábado otro taller, de carácter profesional, sobre las nuevas enfermedades de las abejas y los métodos naturales para afrontarlas.

La presencia de niños y jóvenes en el recinto ferial era muy llamativa. Parte de ellos participaron en el concurso de dibujo Pintameles, abierto a colegios de A Montaña, entre los que se repartieron cuatro premios, dos para alumnos de Eso y otros dos para estudiantes de Primaria, que recibieron material escolar. En la categoría de los mayores resultó ganador Mario Álvarez, de Baleira, y en la de Primaria María Lesshi, del colegio de  Navia de Suarna.

El público infantil pudo disfrutar también del espectáculo de Mamá Cabra, que se representó en la casa de la cultura.

La celebración de la Feira do Mel estuvo respaldada por la presencia de cargos institucionales como el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Foz; la diputada autonómica y presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; el alcalde baleirés, Ángel Martínez Puga; y el naviego, José Fernández, que a su vez es presidente del GDR Montes e Vales Orientais. Candia recalcó la necesidad de poner en valor productos que, como sucede con la miel, tienen un efecto dinamizador en la economía local.

La Feira do Mel de Baleira gana en asistencia y registra buenas ventas
Comentarios