miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

La Feira do Mel de Baleira cumple tres años este fin de semana

Edición de 2018 de la Feira do Mel de Baleira. ARCHIVO
Edición de 2018 de la Feira do Mel de Baleira. ARCHIVO
O Cádavo acogerá charlas, talleres, catas y un magosto durante el sábado y el domingo

Como la mejor gastronomía, la miel tiene el sabor de la tierra donde se produce, y de sus flores. Exaltar la diversidad de este oro líquido de A Montaña es el objetivo de la Feira do Mel de Baleira, que este fin de semana cumplirá tres ediciones con un gran abanico de actividades que llevará talleres, catas, charlas y un magosto a la capitalidad del municipio.

El programa, diseñado por la Asociación Montes e Vales Orientais con el apoyo del Concello de Baleira, arrancará el sábado a las 16.00 horas con una charla a cargo de Alberto Uría Moreno centrada en los tratamientos naturales contra el parásito de la varroa. De esta manera, la formación se convierte en un imprescindible de la cita, que en otras ediciones se centró en problemáticas como la de la velutina.

El mismo Uria, apicultor y docente en Ibias (Asturias) y autor del libro El país del abeyeiro, será quien guíe la cata de miel comentada a las 18.00 horas. El año pasado en esta cata participaron cerca de 20 productores, la mayor parte de ellos de la zona, pero también de otros lugares, lo que permitió poder comparar la miel en función de su territorio de origen.

La castaña será otro de los productos protagonistas en esta jornada, con la celebración a las 20.00 horas de un magosto popular al que se sumarán empanadas y dulces típicos, y que se prolongará con una actuación de un dúo musical.

TALLERES. El recinto ferial abrirá el domingo a las 10.00 horas para todas aquellas personas que quieran adquirir este producto que el alcalde del municipio, Enrique Martínez-Puga, califica de "doce, non excesivamente forte". Dos talleres se encargarán, además, de llevar el producto más allá del paladar. Se trata de uno de cera para niños de Imaxinatia, y de otro de jabones y elaboraciones cosméticas. Ambos tendrán una duración de 11.00 a 14.00 horas.

Para este domingo a las 13.30 también está prevista una visita de autoridades. El regidor, Martínez-Puga, espera que un año más la iniciativa sirva "para dar a coñecer o produto excelente que se está facendo na zona".

La Feira do Mel de Baleira cumple tres años este fin de semana
Comentarios