La familia de Baleira condenada por abusos ya hace vida normal en prisión

Los tres presos están totalmente integrados cuando se cumple una semana de su ingreso
Momento en el que el matrimonio ingresaba en la prisión de Bonxe la pasada semana.  SEBAS SENANDE
photo_camera Momento en el que el matrimonio ingresaba en la prisión de Bonxe la pasada semana. SEBAS SENANDE

Los tres condenados –una mujer, su marido y un cuñado– por haber abusado sexualmente en Baleira de la hermana de la procesada cuando esta era menor de edad ya hacen vida normal en el centro penitenciario de Bonxe.

Cuando se acaba de cumplir una semana de su ingreso, estas tres personas están ya totalmente integradas y, según ha podido saber este medio, su convivencia con los demás internos es buena. Y es que, aunque los tres condenados están ingresados en módulos diferentes, esto se debería a una cuestión meramente de organización interna, porque a día de hoy, no habrían provocado ningún tipo de altercado, mientras que con los funcionarios mantienen una actitud totalmente colaborativa.

Pero si el día a día de los procesados transcurre, según fuentes penitenciarias, "con total normalidad", no fue así el día de su ingreso en prisión –el pasado 26 de abril– cuando ya estaba a punto de cumplirse el plazo máximo para su ingreso voluntario. El matrimonio entró sobre las 13.15 horas y lo hizo a las carreras, no sin antes agredir, supuestamente de un cabezazo, a uno de los fotógrafos que cubrían ese momento.

El otro condenado se personó en el mismo centro penitenciario unas cinco horas más tarde, aunque con menos revuelo mediático.

Así fueron los abusos a la menor

Los hechos por los que esta familia fue condenada se remontan al periodo en el que la víctima tenía entre siete y 13 años. Durante todo ese tiempo, la menor sufrió continuos abusos sexuales por parte del cuñado de su hermana mayor, quien no solo consentía, sino que también alentaba estos actos.

Además, cuando la ahora condenada quedó embarazada de su marido, también permitió que este comenzase a abusar de la menor, circunstancias que provocaron que quedase también embarazada de un niño que fue dado en adopción en 2016. Fue precisamente este proceso el que destapó la trama, lo que propició que la víctima pasase a ser tutelada por la Xunta, alejándola así de sus verdugos. Los hechos, por abominables, causaron una profunda indignación entre todos los vecinos de Baleira.

Los vecinos piden que cumplan la pena íntegra

Aunque los vecinos de Baleira respiran aliviados desde que los tres autores confesos de estos hechos entraran en prisión, siguen considerando que la condena a tres años que le fue impuesta es "insuficiente e irrisoria". Por ello piden, junto a otros colectivos, que los condenados cumplan la pena íntegra, al considerar que esta ya quedó "considerablemente reducida" al aplicarse atenuantes como una dilaciones indebidas —el juicio no se celebró hasta el pasado mes de enero— y un acuerdo entre las partes, ya que los condenados indemnizaron a la víctima con 50.000 euros.

En todo caso, la ley marca que los condenados por este caso podrán solicitar su primer permiso dentro de nueve meses, cuando se cumpliría el primer cuarto de condena de su entrada en prisión. Para ello, deberán solicitarlo a la dirección del centro y después será la Junta de Tratamiento la que decidirá.