jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Fallece en Becerreá José Álvarez Gómez, el último carboeiro de A Montaña

José Álvarez Gómez, en su trabajo como carboeiro. EP
José Álvarez Gómez, en su trabajo como carboeiro. EP
Se dedicó junto a varios vecinos de Fontarón a la fabricación de carbón vegetal, muy apreciado entre otros por los ferreiros de Riotorto

Jose´Álvarez Gómez, el último carboeiro de A Montaña, recibió este lunes sepultura en Fontarón, en el municipio de Becerreá. Álvarez Gómez, que tenía 69 años, era conocido como Paradelo de Regosmil, en alusión al nombre de su casa. Cuando era joven, junto a otros vecinos de este núcleo limítrofe con los municipios de Baleira y Baralla, se dedicó a la fabricación de carbón vegetal, una labor de temporada. La calidad del producto de esta zona era muy valorado, especialmente por los ferreiros riotortenses.

La presencia de Paradelo de Regosmil se había vuelto habitual en las últimas ediciones de la Feira da Artesanía do Ferro de Riotorto, donde era contratado por la organización para elaborar carbón vegetal.

José Álvarez Gómez también era muy conocido por ser una de las últimas personas que prestaba servicio en la comarca con una máquina de mallar. Cuando ya trabajaba de conductor en Madrid, en la empresa de un vecino de la zona, cogía los veranos libres para hacer mallas.

Fallece en Becerreá José Álvarez Gómez, el último carboeiro de A...