Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Fallece en Argentina a los 103 años el antropólogo cervantego Fiz Fernández

Aunque emigró de su San Román natal cuando aún era un niño, siempre se mantuvo unido a Galicia, adonde viajaba con frecuencia

Antonio Fiz Fernández. EPEl pasado día 23 de agosto falleció en la capital argentina a los 103 años de edad el prestigioso médico y antropólogo Antonio Fiz Fernández, nacido en San Román de Cervantes y autor, entre otros muchos libros, del titulado Viva cien años.

Fiz Fernandez emigró con sus padres a Argentina siendo un niño. Allí se hizo médico en la Universidad de La Plata y llegó a ser uno de los profesionales más famosos y reputados del país.

Amigo de Castelao, fue presidente de la Comisión de Cultura del desaparecido Centro Lucense y miembro del Instituto Argentino de Cultura Gallega. Viajó a Galicia con frecuencia. Estuvo casado con Martha Lucrecia Nicora y una hija de ambos es hoy una afamada psiquiatra en París.

Además del libro citado, su principal obra es Antropología, Medicina y Cultura Indígena en América y Arte Rupestre argentino, publicada en varios volúmenes como fruto de su experiencia investigadora en 42 países de todo el mundo.

Otros títulos suyos son La columna vertebral y Política y Moral. Hace 16 años pronunció una conferencia en Santiago sobre Las mil maneras de curar para prolongar la vida.

Era profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Medicina), expresidente del Ateneo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y miembro de las sociedades de Historia de la Farmacia, de Humanismo Médico, del Ateneo del Hospital Rivadavia y de la Société d'Histoire de la Médecine, entre otras argentinas e internacionales.

También fue el fundador de la Sociedad Argentina de Acupuntura y pertenecía a la sociedad argentina de escritores. Estaba en posesión de numerosos reconocimientos.

Fallece en Argentina a los 103 años el antropólogo cervantego Fiz...