Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Expertos ven en el ecoturismo una oportunidad laboral en Os Ancares

Clausura del curso promovido por el GDR en Becerreá. EP
Clausura del curso promovido por el GDR en Becerreá. EP

Abogan por promocionar recursos como su flora y fauna, la artesanía y las tradiciones

La casa de la cultura de Becerreá albergó en días pasados un curso sobre ecoturismo en las Reservas de la Biosfera, en el que varios expertos destacaron como una oportunidad laboral potenciar el turismo activo en Os Ancares.

En el curso se pusieron de manifiesto las oportunidades de empleo local asociadas al aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Los ponentes vieron en esa alternativa una opción para la creación de nuevos empleos o para completar actividades económicas de explotaciones o empresas de este territorio.

Este curso se enmarca dentro de un plan de formación que lleva a cabo el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais.

Los asistentes conocieron la importancia de potenciar los elementos de la Reserva de la Biosfera de Os Ancares -flora, fauna, etnobotánica, artesanía, tradiciones o construcciones típicas- para que se conviertan en activos turísticos que mejoren la economía y las oportunidades de trabajo en la comarca.

Este recién clausurado curso se enmarca en un plan de formación que lleva a cabo el GDR Montes e Vales Orientais

Otra de las líneas formativas incidió en la compresión por parte de los habitantes en destacar esta distinción de Reserva de la Biosfera como una marca de calidad reconocida a nivel mundial, que certifica que en Os Ancares se conservan unas costumbres sostenibles y que dotan la comarca de unas características singulares que gozan de un alto grado de reconocimiento internacional.

De hecho, Os Ancares fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2006, lo que acredita a la comarca con un sello bajo el que se deben amparar todo tipo de productos y de servicios del territorio para destacar su calidad.

Además, durante el acto de clausura, José Fernández, alcalde de Navia de Suarna y presidente del GDR Montes e Vales Orientais, anunció la firma de un acuerdo con la cooperativa A Carqueixa y con el Ingacal.

El GDR aportará 10.000 euros, provenientes del programa Leader, para estudiar y caracterizar las variedades de castaña más interesantes y mejor adaptadas en la comarca, con el fin de promover su uso en nuevas plantaciones, y crear así negocios económicamente más rentables.

CARTA DE ADHESIÓN. Por otra parte, José Fernández firmó una carta de adhesión al proyecto de cooperación Bioeconomía, promovido por el GDR portugués Terra Fría, con el objetivo de resaltar el valor de productos autóctonos como la castaña o la miel.

Expertos ven en el ecoturismo una oportunidad laboral en Os Ancares
Comentarios