jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Una excavación en la Cova dos Mouros de Baleira intentará contextualizar sus pinturas

Uno de los dibujos de la Cova dos Mouros. EP
Uno de los dibujos de la Cova dos Mouros. EP

La Xunta destinará 21.000 euros a un estudio arqueológico, que buscará evidencias del tiempo de ocupación y actividades desarrolladas en este espacio

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de anunciar una inversión de 21.000 euros en una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros de Baleira. El objetivo es conocer con mayor exactitud la antigüedad de las pinturas rupestres encontradas en esta cavidad y las actividades que se desarrollaron en ella.

Las pinturas fueron puestas en conocimiento de Patrimonio en el año 2017, aunque los vecinos de la zona conocían con anterioridad su existencia, pero nunca les habían dado valor.

La mayor parte de ellas se encuentran en la entrada de la cueva, en la pared norte, aunque no se descarta que puedan aparecer más en otros puntos porque existen abundantes costras y depósitos adheridos a las paredes que podrían ocultar otras manifestaciones artísticas.

Hasta el momento están localizados once paneles pictóricos con motivos esquemáticos, agrupaciones paralelas de semicírculos o barras verticales, y alguna figura antropomorfa. Todos están pintados en rojo.

En una primera valoración, realizada por un equipo dirigido por Fernando Carrera Ramírez y Ramón Fábregas Valcárcel, se estimó que las pinturas fueron realizadas entre los años 5000 y 1000 antes de Cristo, es decir, entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

La nueva intervención arqueológica correrá a cargo del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Santiago, dirigido por Ramón Fábregas Valcarce. La excavación estará dirigida por el arqueólogo Carlos Rodríguez Rellán, que contará con asesores de la Universidade de Santiago, de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, de Pontevedra, y de la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid.

Su objetivo será contextualizar cultural y cronológicamente las pinturas y recuperar si existen otros restos como cerámica o herramientas de piedra. Recogerán muestras para conocer con mayor exactitud la época de ocupación de la cueva, de realización de las pinturas y las actividades que realizaban sus moradores.

Se realizarán sondeos en tres sectores de la cueva, un levantamiento topográgrico tridimensional de la cavidad y una prospección del entorno, con el fin de averiguar si hay más cavidades similares que puedan ocultar pinturas similares u otro tipo de expresiones artísticas o restos materiales.

Una excavación en la Cova dos Mouros de Baleira intentará...
Comentarios