lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Reciben el alta los seis evacuados por el incendio en una vivienda de Baralla

Así quedó la casa calcinada. VÍDEO: SEBAS SENANDE
El fuego los sorprendió en la madrugada del domingo y los afectados, tres de ellos menores de edad, fueron evacuados al Hula

Seis personas tuvieron que ser evacuadas al Hula en la madrugada del domingo por el incendio que calcinó por completo su domicilio, en el lugar de A Revolta, en el municipio de Baralla. Tres de ellas son niños de seis, siete y nueve años, hijos de una de las personas que vivía en esta casa que resultó consumida por las llamas. Afortunadamente, todos recibieron el alta médica al mediodía, sin registrar heridas graves más que alguna pequeña quemadura.

La central gallega de emergencias del 112 recibió el aviso a las 5.30 horas por parte de un particular que alertaba de la existencia de un fuego que estaba consumiendo la única casa de este núcleo en la parroquia de Penarrubia. Enseguida, transmitió dicho aviso al servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, y movilizó dos ambulancias, a bomberos del parque de Sarria, a miembros del GES de Becerreá y a la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Baralla también desplazó al lugar una carroceta para colaborar con las tareas de extinción.

Sin embargo, poco pudieron hacer los servicios de emergencia, pues cuando llegaron al lugar el fuego ya estaba completamente extendido por esta vivienda tradicional de dos plantas. La dimensión de las llamas impidió a esta familia entrar en la vivienda para salvar alguno de sus bienes. Por el momento se desconoce cuál pudo haber sido la causa del incendio, aunque se apunta a la obstrucción de la chimenea o de la cocina de leña, o a una estufa, detonantes muy comunes en esta época.

DESPERTAR CON LAS LLAMAS. Al parecer, según informó el operativo encargado de la extinción, los niños se habrían despertado por causa del fuego en su habitación por la noche, y habrían avisado a los demás habitantes de la casa, que tuvieron que salir prácticamente con lo puesto, hasta el punto de que no pudieron ni siquiera buscar su documentación o las llaves del coche.

Fueron efectivos de la Guardia Civil los que tuvieron que mover ese vehículo ante el riesgo que suponía su proximidad al fuego. Los afectados sí pudieron, sin embargo, liberar a los dos perros que vivían en la casa, y también abrir el alpendre donde tenían unas cabras, por lo que ninguno de los animales resultó herido.

[Así quedó la vivienda. SEBAS SENANDE]

Los bomberos de Sarria estuvieron trabajando en las tareas de extinción desde las 6.15 hasta las 8.45, y en colaboración con los demás efectivos. El GES de Becerreá permaneció en la zona hasta las diez de la mañana. Al mediodía todavía se veía cómo salía humo de la casa de ese lugar próximo al núcleo de Neira de Rei y al que conduce una pista sin asfaltar.

SIN HERIDOS GRAVES. Los afectados fueron trasladados en dos ambulancias -los niños en un vehículo y los adultos en otro-, primero hasta el PAC de Becerreá, y más tarde al Hula, donde les fue realizado un reconocimiento más exhaustivo tras el que recibieron el alta a las 14.00 horas.

Por el momento, los niños, su madre y la otra pareja que vivía en la casa permanecen en un hotel que les fue gestionado por el Concello de Baralla en la capital lucense, a la espera de decidir, en los próximos días, donde se realojarán. Todos ellos son vecinos recientes del municipio –el que más tiempo lleva en él cumple un año en la zona– y los niños empezaron este curso escolar en Baralla.

El alcalde de Baralla, Miguel González Piñero, les acercó ayer por la tarde ropa y otros elementos de primera necesidad, y afirmó que el Concello les ayudará en lo posible en estas circunstancias hasta que encuentren una nueva vivienda.

También indicó que les prestarán su apoyo para realizar los trámites administrativos que tengan que realizar, ya que toda su documentación ardió con el incendio. "O importante agora é que se recuperen deste susto que foi moi grande", comentó el regidor municipal.

Reciben el alta los seis evacuados por el incendio en una vivienda...