Ethel Vázquez exige al Gobierno la reconstrucción simultánea de los dos sentidos del viaducto

El tablero Madrid-A Coruña podría no estar en uso hasta 2028
Vista aérea del viaducto de Castro, tras su derrumbe. AEP
photo_camera Vista aérea del viaducto de Castro, tras su derrumbe. AEP

La conselleira de Infaestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha exigido al Ministerio de Transportes la construcción simultánea de los dos tableros del viaducto de la autovía A-6 de Castro, que se derrumbó el año pasado por problemas de corrosión prematura.

En declaraciones a los periodistas este domingo en Lestedo (Boqueixón, A Coruña), donde acudió a la Festa da Filloa, Vázquez indicó que a la vista del cronograma que maneja el Ministerio la construcción del tablero sentido A Coruña-Madrid podría estar finalizado a mediados de 2024, pero no así el de sentido Madrid-A Coruña, que podría no estar en uso hasta el año 2028.

"Nos trasladan (desde el Ministerio) que el viaducto sentido A Coruña no es asunto de emergencia, que es un asunto ordinario y que se realizarán los trámites correspondientes como cualquier otra obra", afirmó la conselleira.

Añadió en este sentido que "vemos como (desde el Mitma) se contratan obras de emergencia de refuerzos de firme, pero no se contratan obras de emergencia para la reconstrucción total del viaducto de la A-6".

"Eso es inasumible para Galicia, para nuestra competitividad, para nuestras empresas y para nuestro turismo. Exigimos la construcción simultánea de ambos viaductos", destacó.

Para Ethel Vázquez, "todo lo acontecido con el viaducto de la A-6 lo que viene a confirmar es que había un informe que indicaba que había cuestiones realmente preocupantes, y se adoptaron decisiones que no eran acordes a los informes que trasladaban cuestiones preocupantes".

Alta velocidad a Portugal

En sus declaraciones la conselleira se refirió también a la salida sur de Vigo de alta velocidad ferroviaria y la conexión con Portugal, y en este sentido se refirió a las palabras de la comisaria europea de Transportes señalando que "es un proyecto que está muy verde y no estará en servicio en el año 2030".

Para la representante de la Xunta, esta circunstancia "constata falta planificación y de implicación del Gobierno de España con este proyecto".

Por último, y en relación con la polémica del contrato de los trenes de ancho métrico contratados por Renfe que no cabían en los túneles, Vázquez exigió para Galicia el mismo trato que tienen otras comunidades autónomas.

Recordó que la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo es de ancho métrico y como tal "nos afecta el contrato", y añadió que "como comunidad perjudicada solicitamos el mismo trato que Asturias y Cantabria".

En este sentido, señaló que Renfe "nos confirmó en 2018" un plan actuaciones para renovar el material rodante "que era -dijo la conselleira- la causa principal de incidencias en la línea Ferrol-Ribadeo".

Además, reclamó que los usuarios gallegos disfruten también de la gratuidad de los servicios ferroviarios en las líneas afectadas. "Es un trato discriminatorio", afirmó. 

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