jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Para estudiar, en Baralla recurren al walkie talkie

Uno de los alumnos que se comunican con sus profesores a través de walkie talkie. EP
Uno de los alumnos que se comunican con sus profesores a través de walkie talkie. EP
Nueve alumnos de primaria usan este método al carecer de internet

En el interior de Galicia, y en especial en algunas comarcas de la provincia de Lugo, las más montañosas, es complicado disponer de una conexión a internet de calidad. Una de las zonas en la que se padece este problema es Baralla, donde las nuevas tecnologías de la comunicación, incluso la telefonía móvil, se venden como posibles aunque sean irreales.

Lo demuestra el hecho de que nueve alumnos de tercer curso de primaria del colegio Luis Díaz Moreno hayan tenido que recurrir a un sistema de comunicación que se creía obsoleto. Hablamos de mantener conversaciones a través de una canal de radiofrecuencia utilizando unos walkie talkie, un transmisor-receptor que al utilizar una banda específica del espectro radioeléctrico no se ve afectado por la orografía por muy abrupta que esta sea.

INICIATIVA. La directora del colegio de Baralla, Vanessa de Arriba, indicó que la iniciativa de poner en contacto a esos nueve estudiantes de tercero de primaria con su profesor, Lois Manuel Toirán, mediante los walkie talkie para programar tareas, corregir deberes y comunicarse entre sí fue idea del docente.

De Arriba indicó que Toirán es un radioaficionado que conoce el mundo de la llamada banda ciudadana, la de 27 megahercios, con la que se puede llegar a cualquier rincón del mundo, y por supuesto a cada uno de los pueblos del ayuntamiento de Baralla en el que viven esos nueve estudiantes.

DOS HORAS AL DÍA. Todos los días, de lunes a viernes, los jóvenes echan mano de sus walkie talkie, aparatos que fueron subvencionados por el Ayuntamiento, para mantenerse activos a nivel escolar y al mismo tiempo para no perder comunicación entre ellos.

Están en contacto entre las doce de la mañana y las dos de la tarde. Hablan con el profesor usando el protocolo del radioaficionado, con palabras claves como "te copio", para comunicar que el receptor ha escuchado el mensaje enviado por el transmisor.

La directora del colegio de Baralla está encantada con esta iniciativa. Sabe que no es como ver en una pantalla con imágenes y gráficos, pero de lo que están totalmente convencida Vanessa de Arriba es de que suple la carencia de internet y se da servicio educativo a parte de los niños de un colegio con 130 alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Para estudiar, en Baralla recurren al walkie talkie
Comentarios