jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Escolares de As Nogais hacen un vídeo para el buen uso del gallego

Alumnos que hicieron el vídeo, con su tutora. EP
Alumnos que hicieron el vídeo, con su tutora. EP
Alumnos del colegio realizan una grabación con el formato del Digocho eu que les vale la felicitación del equipo del programa de la TVG

Alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio público de As Nogais elaboraron un vídeo, con el formato del espacio Dígocho Eu de la Televisión de Galicia, en el que se descartan los malos usos de la lengua gallega y explican los términos correctos. Esta actividad surgió a raíz de una propuesta de su tutora, Carmen Fernández, enfocada al desarrollo de las competencias lingüísticas, digitales y de expresión de los escolares. "Falar en público custa un pouco e sempre é bo que os nenos collan seguridade á hora de explicarse", matizó la profesora.

El término palomitas, un producto muy del gusto infantil, sirvió de desencadenante para desarrollar este reto lingüístico. A partir de ahí les quedó claro que se denominan flocos, en gallego, o pipotas, si se recurre a la variante lusófona,

Carmen Fernández les puso vídeos del Dígocho Eu y les recomendó que lo viesen con frecuencia como paso previo al desarrollo del proyecto. "Hai palabras en galego que descoñecemos ou que se acostuman a utilizar mal. Con este método podían apreciar e interiorizar mellor os erros", apunta Fernández.

Tras un periodo de ensayos, cada niño creó un powerpoint con las palabras elegidas para efectuar su presentación. Los estudiantes están integrados en el proyecto E-Dixgal, que les permite contar con un portátil como herramienta educativa. La docente les sugirió que se fijasen especialmente en vocablos de uso cotidiano.

La profesora montó un vídeo de casi cuatro minutos de duración con las piezas grabadas por cada alumno, que se puede ver en la página web de El Progreso y también en Youtube escribiendo la dirección Ceip de As Nogais.

La iniciativa tuvo un gran eco y llegó a oídos de Esther Estévez, presentadora del Dígocho Eu. El periodista Arturo Fernández, que estudió en el centro de As Nogais, le remitió a los estudiantes la felicitación de todo el equipo del espacio televisivo por su buen trabajo, algo que le hizo una especial ilusión a los pequeños.

Escolares de As Nogais hacen un vídeo para el buen uso del gallego
Comentarios