Escolares de Navia de Suarna se lanzan a emprender con una imprenta

Ya han editado una guía telefónica, una revista y chapas diseñadas por ellos mismos

Alumnos del colegio de Navia, en una actividad para fomentar el emprendimiento impartida por Marisol Amoeiro. EP
photo_camera Alumnos del colegio de Navia, en una actividad para fomentar el emprendimiento impartida por Marisol Amoeiro. EP

Los escolares del CPI de Navia de Suarna ya son todos unos expertos en el mundo de la edición, pues han desarrollado un proyecto piloto para poner en marcha su propia imprenta. Se trata de una iniciativa emprendedora con la que participan en el programa Miniempresas Lugo, que organiza la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria con el apoyo de la Fundación Alcoa y del Grupo El Progreso.

La imprenta fue bautizada como INS (Imprenta de Navia de Suarna) por los 25 alumnos de sexto de primaria a cuarto de la Eso que forman parte del proyecto y ya está dando sus primeros frutos. Los niños han editado una guía telefónica, chapas diseñadas por ellos mismos y están ultimando una revista.

"A idea foi proposta polos propios alumnos e escollida entre outras iniciativas que propuxeron. Barallábase impulsar unha empresa de turismo, de produción agrícola ou de souvenirs", explica Jairo González, coordinador del proyecto y profesor de economía y de geografía e historia.

Para poner en marcha su miniempresa, los escolares llevaron a cabo una compleja tarea de investigación y consiguieron la colaboración de patrocinadores para financiar el proyecto. González explica que durante todo el año recibieron, además, asesoramiento de expertos y participaron en actividades para fomentar su lado más creativo.

Tras mucho trabajo, el primer producto que sacaron adelante fue la guía telefónica del municipio. "Os rapaces traballaron moito para conseguir todos os números. Foi unha tarefa difícil, pero estamos moi satisfeitos dos resultados", comenta el docente, quien precisa que la imprimieron y encuadernaron con material del centro. El equipo ya ha comenzado además a vender las primeras guías en tamaño A4 al precio de diez euros y están trabajando para desarrollar otras de bolsillo, que pondrán a la venta por siete euros. Han creado también chapas diseñadas por ellos mismos y están ultimando una revista escolar.

PRESENTACIÓN. El 7 de junio presentarán sus resultados en el concello de Xove, junto al resto de centros participantes en el programa. Desde el colegio de Navia señalan que, aunque es la primera vez que participan en esta iniciativa, no descartan repetir.

"Actividades como estas son moi necesarias porque os rapaces aprenden moito e ven como os seus proxectos poden saír adiante", resalta el maestro.

Una veintena de iniciativas en esta edición
Este año, en la quinta edición del programa, se desarrollarán un total de 18 miniempresas en once centros educativos de la provincia lucense. La iniciativa tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora entre todos los estudiantes.

Más de mil alumnos
Este novedoso programa incluye acciones de sensibilización, promoción y capacitación de habilidades emprendedoras de las que se beneficiarán más de un millar de escolares. En la web lanzadeiras.com se recoge todo el material específico de apoyo para los centros escolares participantes.

 

Comentarios