martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

En la onda por la igualdad

Un grupo de alumnos de Baralla, durante la grabación del programa de radio. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un grupo de alumnos de Baralla, durante la grabación del programa de radio. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Ceip de Baralla participa en el proyecto O Mundo que Queremos, en el que escolares se convierten en locutores contra el machismo

UN MUNDO mejor es posible. Pequeñas y simbólicas acciones son necesarias para iniciar un proceso de cambio. La tarea es complicada pero el objetivo está claro: luchar por la igualdad.

Los nervios están a flor de piel. "E se me equivoco?", dice un escolar. "Pues sigues adelante", le anima su tutora. El aula del Ceip Luis Díaz Moreno de Baralla se ha convertido en un improvisado estudio de radio y los escolares de secundaria se han convertido por un día en noveles locutores. Locutores críticos, concienciados e inconformistas que quieren dar un giro a la realidad que les ha tocado vivir.

Controlar la respiración, calentar la voz, colocarse los cascos, acercarse al micro ... muchas son las tareas, pero la meta es mucho más importante: "Luchar por O Mundo que Queremos", claman los jóvenes locutores.

Precisamente este es el nombre de la iniciativa, enmarcada en el Plan Proxecta y en la que intervienen varias oenegés, a la que se ha sumado el colegio barallés para fomentar la conciencia crítica entre su alumnado. "Creamos unha especie de radio comunitaria para darlle voz aos mozos. Eles escollen a temática e contan as súas inquedanzas. A finalidade é que sexan capaces de analizar as mensaxes que lles chegan sobre temas actuais e que eles se animen a construír os seus. É dicir, crear cidadanía crítica", explica María Caride, coordinadora del proyecto.

Para ello a lo largo del curso los adolescentes hicieron encuestas entre sus compañeros, realizaron juegos de rol, se convirtieron en periodistas entrevistando a expertos y se metieron de lleno en el mundo radiofónico para aprender a usarlo como herramienta de transformación social, dejando de ser consumidores pasivos de información a activos. "Imos falar de igualdade dun xeito diferente", inaugura la programación el primer grupo de alumnos.

Los participantes elaboraron durante semanas su propia escaleta basada en la desigualdad de género que observan diariamente en su entorno. "Vivimos nunha sociedade patriarcal, na que homes e mulleres non temos os mesmos dereitos. Segundo o 38% dos enquisados, na súa casa hai desigualdade. O machismo está instalado na sociedade e onde aparecen os primeiros estereotipos sexistas é na familia. Nas aulas loitan por fomentar a igualdade e o respecto polos demais e este clima ten que trasladarse ao ámbito familiar para poder lograr o cambio que todos perseguimos", exclama oto grupo de chavales.

Los jóvenes locutores se atreven con todo: desde el informativo o la cuña publicitaria hasta la audionovela. "Na nosa historia as rapazas non precisan de príncipes, elas saben coidarse soas", exclama otro grupo que se ha animado con el relato radiofónico, un relato diferente en el que las niñas son las heroínas.

Los mensajes de los alumnos son contundentes e impregnan de emoción el ambiente: "A publicidade ten que ensinar e non estropear. O machismo está en todos os lados e queda moito por facer. A beleza da muller ten que deixar de ser sinónimo de éxito nos anuncios. Cambiaremos o mundo, e conseguiremos o mundo que queremos", claman entusiasmados los participantes.

Pero el trabajo de concienciación no se queda solo en el ámbito local. Traspasará fronteras. De hecho, en el mes de abril los escolares recibirán la visita de varios cooperantes destinados en El Salvador para acercar a los jóvenes barallenses "á realidade dos países empobrecidos para que tomen conciencia e vexan a capacidade que teñen de conseguir que a realidade cambie", añade Caride.

Por el momento, los más jóvenes baralleses ya han puesto su granito de arena que seguro que ayudará a que germine el cambio. Un cambio necesario para conseguir una sociedad mejor, más igualitaria y justa en la que la mujer es, tal y como entonan los escolares en una de sus piezas musicales, "unha guerreira".

En la onda por la igualdad
Comentarios