Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Empiezan las obras en la casa calcinada en Cervantes por los incendios de 2017

Representantes de la Xunta y el Concello de Cervantes, en la obra. EP
Representantes de la Xunta y el Concello de Cervantes, en la obra. EP

El propietario pudo iniciar los trabajos, al recibir parte del pago de los 102.000 euros prometidos por la Xunta para su rehabilitación

Los trabajos de recuperación de la vivienda calcinada en los incendios forestales de octubre del año pasado en O Pando, Cervantes, han comenzado recientemente. El propietario de la casa, Antonio González, cuenta para las obras con la financiación de la Xunta, que aporta cerca de 102.000 euros.

El delegado territorial del Gobierno gallego en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó ayer los trabajos en O Pando junto al alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, y varios técnicos municipales y autonómicos. Las obras se iniciaron en las últimas semanas y se prevé que finalicen en noviembre del próximo año.

La ayuda, otorgada por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, forma parte del paquete de medidas urgentes aprobadas por la Xunta en el pasado mes de octubre. De los más de 100.000 euros invertidos en total, un 25% del importe fue ya adelantado al propietario. El resto de los pagos se efectuarán en dos anualidades, de 2018 y 2019, luego de la justificación de gastos de los trabajos de reconstrucción.

La cuantía subvencionada se corresponde con el límite máximo permitido en el plan de ayudas autonómicas, al tratarse la vivienda de residencia permanente y habitual de su propietario. La ayuda también incluye los gastos correspondientes a la reposición de las instalaciones complementarias y anexas al inmueble.

Antonio González, que por el momento reside en una vivienda alquilada cercana a la casa calcinada, se muestra "contento" con el inicio de las obras, aunque lamenta el "lixeiro retraso" del comienzo de las mismas. Este inmueble de O Pando fue el único de la provincia de Lugo que resultó quemado en la oleada de incendios del año pasado.

MÁS AYUDAS. Balseiro también anunció que la Xunta está terminando de tramitar los convenios con otros siete concellos lucenses para sufragar daños por la ola de incendios en infraestructuras locales. Los ayuntamientos beneficiados serán Castro de Rei, Cervantes, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pantón, Samos y Triacastela. La Xunta está pendiente de la firma formal con cada municipio implicado.

El gobierno autonómico subvencionará hasta el 50% de los daños declarados, a la espera de que la Diputación Provincial o el Gobierno central se hagan cargo del resto de la cuantía.

Empiezan las obras en la casa calcinada en Cervantes por los...
Comentarios