El Gobierno asume que la A-6 necesita dos viaductos nuevos en Castro

El Mitma se decanta por la demolición con robot, como ya hizo para desmontar el vano 2 en sentido A Coruña
El viaducto de Castro. AEP
photo_camera El viaducto de Castro. AEP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado este miércoles el desmontaje de los dos vanos del viaducto de Castro de la A-6, en el kilómetro 430, sentido Madrid, situado en el municipio de Vega de Valcarce, provincia de León, y adyacente al túnel de Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo.

Esta significa que serán necesarios dos viaductos nuevos y que esto retrasará la reapertura del tramo de la A-6 cerrado hace meses.

Así, Mitma pone en marcha los trabajos encaminados a la construcción del nuevo viaducto sentido Madrid en el día en el que, además, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, han remitido al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Juan Pedro Fernández, sendas cartas para demandar un encuentro técnico con ambas comunidades para abordar los plazos de estos viaductos.

No obstante, el Ministerio, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, ha informado de que tras el análisis de varios procedimientos de desmontaje se ha decantado finalmente por la demolición con robot, procedimiento análogo al ya empleado para el desmontaje del vano 2 del viaducto de la calzada sentido A Coruña (viaducto colapsado).

En este caso, también se ha priorizado "al máximo" la seguridad de los trabajadores, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos, operados de forma remota.

Así se procederá al desmontaje del viaducto de Castro en la A-6. MITMA
Así se procederá al desmontaje del viaducto de Castro en la A-6. MITMA

Una vez realizado el desmontaje de los dos vanos, se procederá a desmontar la pila intermedia y a retirar los restos de la estructura, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

"Este hito constituye un paso más en el compromiso de Mitma de buscar soluciones que permitan recuperar la conexión viaria por la autovía A-6 de Galicia con el resto de la Península, tras los incidentes ocurridos por el colapso de dos vanos de la estructura de la calzada sentido A Coruña", ha informado el Ministerio.

Comentarios