Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Las empanadas de As Nogais se agotan y la feria se consolida en el calendario

Un puesto de empanadas en As Nogais. J. VÁZQUEZ
Un puesto de empanadas en As Nogais. J. VÁZQUEZ

Javier Gómez destacó en el pregón la presencia de este alimento en todas las culturas y las facilidades que ofrece para conservar alimentos varios días, de ahí su éxito entre los peregrinos

La XIII Feira da Empanada de As Nogais dio este domingo un paso más en su consolidación en el calendario de citas gastronómicas. A media tarde, los puestos de las panaderías ya estaban vacíos, tras recibir la visita de un buen número de clientes que dieron buena cuenta de las distintas empanadas que se ofrecían

El manjar tradicional sirve de cebo, pero este domingo en As Nogais se despacharon otros muchos productos de la zona de Os Ancares, como pan, pasteles, miel, licores o artesanía.

La feria contó con el pregón del historiador Javier Gómez Vila, quien habló de los orígenes de la empanada y de su presencia en todas las culturas a través de los tiempos. Se refirió también a los caminos que atraviesan As Nogais y a la utilidad de este tipo de preparación para conservar los alimentos de los caminantes.

CONCURSO. Aunque el día grande de la feria fue ayer, los fogones se calentaron ya el sábado con el concurso de empanadas para adultos y de repostería para niños, en el que destacó especialmente la elevada participación de los más pequeños.

El primer premio de empanadas fue para Silvia Santín Castro, el segundo para Johana Rodríguez Santín y el tercero para Amadora, que se llevó también el premio a la innovación. La mejor presentación fue la de Conchi Vázquez.

En repostería, la primera clasificada fue Daniela Novo López, con su Bolboreta Primaveral; seguida de David Pol Castro y sus Galletas Fantasma, y Ainara Carreras Lozano, con su Playa de Chocolate. Además, hubo once premios más para otros participantes.

Las empanadas de As Nogais se agotan y la feria se consolida en el...
Comentarios