Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Un ecomuseo sobre apicultura abre sus puertas en Negueira de Muñiz

Alberto Uría (segundo por la izquierda), durante la presentación del libro 'El país del abeyeiro'. J.VÁZQUEZ
Alberto Uría (segundo por la izquierda), durante la presentación del libro 'El país del abeyeiro'. J.VÁZQUEZ

'El país del abeyeiro' se pone en marcha el próximo sábado con un espacio pensado para exposiciones, talleres, cursos o jornadas sobre las abejas y el cuidado del medio ambiente

Negueira de Muñiz contará desde este fin de semana con un nuevo elemento dinamizador. El ecomuseo El país del abeyeiro abrirá sus puertas el sábado con la apicultura como telón de fondo, en un espacio pensado para cursos, charlas, talleres o jornadas de voluntariado.

El impulsor y alma máter del proyecto es Alberto Uría, un emprendedor asturiano con raíces en Negueira de Muñiz que lleva ya casi una década en la localidad. "Un museo, al final, es una colección de cosas con un determinado criterio. El ecomuseo es lo mismo, pero con algo vivo, con un oficio. El país del abeyeiro está ligado a la apicultura tradicional, y eso es lo que se va a enseñar a partir de varias iniciativas. También tendremos una escuela de apicultura, el que quiera venir podrá quedarse y aprender el oficio. Luego está la parte expositiva, que intenta poner en valor el papel de la abeja dentro de la naturaleza de un modo natural, sostenible y compatible con el resto de elementos del ecosistema", explicó Uría.

La inauguración del ecomuseo será el sábado a partir de las 11.00 horas, y contará con una comida popular y un concierto de música tradicional. Tras la jornada festiva, el apicultor pondrá en marcha el espacio, que en principio funcionará según la demanda. "La idea inicial es que sea con cita previa, ya que estoy yo solo para todo. Estará abierto cuando se hagan los talleres o los cursos, sin embargo, estoy a disposición de que si alguien tiene un interés especial me llame y podamos concertar la visita", indicó.

Uría explicó que los eventos que se pongan en marcha estarán anunciados a través de su página web elpaisdelabeyeiro.com. "Desde ahí se enlazará con el contenido del ecomuseo y se anunciarán los cursos y el resto de cosas que hagamos", afirmó el apicultor.

Uría explicó que una de las primeras actividades que se llevarán a cabo tendrá lugar en Semana Santa. "El Jueves Santo organizaremos la primera parte de un curso de iniciación a la apicultura que se desarrollará en dos partes diferentes", comentó el emprendedor.

Un ecomuseo sobre apicultura abre sus puertas en Negueira de Muñiz
Comentarios