domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

El dulce de leche ganó el primer concurso de postres de Navia

Carmen Cadenas Pérez y Amparo Pérez, con el postre ganador. LUCÍA DE SALGUEIRAS
Carmen Cadenas Pérez y Amparo Pérez, con el postre ganador. LUCÍA DE SALGUEIRAS
La autora, Carmen Cadenas, elaboró una receta de su madre, Amparo Pérez, la superabuela repostera retratada por Yoseba

Chulas, filloas, orejas, rosquillas, cookies, tarta de calabaza, bica, leche frita, dulce de leche o profiteroles fueron algunos de los dulces presentados por las 19 personas que participaron en el primer concurso de postres de Navia de Suarna, organizado por la asociación Irmandade Naviega en colaboración con la asociación de mujeres rurales Ledicia.

Entre todos estos sabores, el jurado popular se decantó por otorgar el premio al dulce de leche preparado por Carmen Cadenas Pérez. Y es que, de tal palo, tal astilla. A Carmen le enseñó la receta de este plato su madre, Amparo Pérez, la superabuela naviega que el artista coruñés Yoseba retrató con una bandeja de chulas en una de las fachadas de la villa. Y es que Amparo es famosa por su mano con el dulce, y no en vano montó una panadería en los años 80.

Las cerca de 50 personas que se acercaron a la Praza da Vila de A Proba valoraron ese postre que recuerdan como uno de los más típicos de las celebraciones naviegas, a pesar de que el listón puesto por los demás fue muy alto, y hubo incluso quien incluso elaboró orejas con la forma del puente medieval de la localidad. El premio consistió en una cena para dos personas valorada en 50 euros en el restaurante A Escola.

ASOCIACIÓN. Las impulsoras de esta actividad dentro de la asociación fueron Lucía de Salgueiras y Eva Saním, dos jóvenes que luchan "por darlle vida á Navia", indica Lucía. Reivindicar la recuperación de la fortaleza medieval, organizar el primer Polavila o abrir el concurso de postres con una muestra del canto y pandereta que estudian cada semana con Ismael Carcedo son algunas de las muestras de su ímpetu.

El dulce de leche ganó el primer concurso de postres de Navia
Comentarios