martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Documentan un nuevo castro en Becerreá y otras dos mámoas en Navia

Lugar de Becerreá en el que se localizó el nuevo castro. EP
Lugar de Becerreá en el que se localizó el nuevo castro. EP
no figuran ni en el plan básico autonómico ni tampoco en el listado de aprovechamientos forestales de la Xunta de Galicia

El colectivo Patrimonio dos Ancares documentó en estos últimos días un nuevo castro localizado en el municipio de Becerreá y otras dos mámoas ubicadas en el término de Navia de Suarna. Según explican desde esta asociación todos estos nuevos elementos están sin catalogar, ya que no figuran ni en el plan básico autonómico ni tampoco en el listado de aprovechamientos forestales de la Xunta de Galicia.

El castro localizado en el concello de Becerreá se encuentra situado entre las parroquias de Cascallá y Furco, en un otero ubicado a una altitud de 875 metros, entre los regatos de A Cerdeiriña y Navallos.

Esta construcción, que por la parte suroeste está protegida por afloramientos rocosos y en el resto por el propio desnivel del terreno, consta de un único recinto de forma ovalada con unas medidas aproximadas de 70 por 40 metros.

La localización de este nuevo bien patrimonial se produjo, en parte, gracias a la precisión de antiguos topónimos. Según explica el historiador Xabier Moure, el lugar en donde se encuentra "aínda conserva os evocadores nomes de O Castro e Seara do Castro". Precisamente, el estudioso cree que este último lugar pudo acoger un antecastro, "moi modificado na actualidade polas labores agrícolas e forestais".

Con este último descubrimiento, el número de castros documentados en el concello de Becerreá asciende a 31, de los cuales cuatro fueron catalogados por Patrimonio dos Ancares.

En cuanto a las mámoas localizadas en Navia de Suarna, las dos se encuentran en el núcleo de A Balsa, en la parroquia de A Ribeira. El lugar, que aún conserva el inequívoco nombre de A Medorra, está situado a 898 metros de altitud en las inmediaciones del conocido como Camiño do Teso y a unos 800 metros del límite con la frontera asturiana.

El primero de los enterramientos tiene unas medidas de 14 metros de diámetro por 0,90 de alto, observándose en el centro del túmulo un cráter de violación de unos dos metros de diámetro.

El segundo enterramiento, situado a unos 160 metros del anterior, tiene 15 metros de diámetro y 0,80 de alto. Estos nuevos hallazgos ya fueron comunicados al Servizo de Xestión Cultural da Consellería de Cultura en Lugo para que proceda a su catalogación.

Documentan un nuevo castro en Becerreá y otras dos mámoas en Navia
Comentarios