miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Diputación promueve 24 actividades gratuitas en la reserva de Os Ancares

Habrá talleres sobre plantas medicinales. EP
Habrá talleres sobre plantas medicinales. EP

Se organizan talleres de plantas medicinales, aromáticas, reciclaje, huerto, técnicas de injerto, compostaje o micología y cursos de cocina con los que aprender a hacer pasta o deshidratar alimentos

El vicepresidente de la Diputación y diputado de medio ambiente, Argelio Fernández Queipo, anunció este miércoles que los municipios que forman parte de la Reserva da Biosfera de Os Ancares -Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá- serán el escenario de 24 actividades totalmente gratuitas y entre las que se encuentran campamentos, talleres y cursos de diferente índole.

Entre las diferentes propuestas habrá algunas relacionadas con la naturaleza y la agricultura, como talleres de plantas medicinales, aromáticas, reciclaje, huerto, técnicas de injerto, compostaje o micología y cursos de cocina con los que aprender a hacer pasta o deshidratar alimentos.

La previsión es que, a través de estas iniciativas, más de medio millar de personas de diferentes edades puedan conocer las posibilidades que encierra esta reserva natural.

El objetivo de esta programación, explican desde la Diputación, es "contribuir á conservación da contorna medioambiental e poñer en valor os recursos da zona e a gastronomía da rexión dos Ancares". Este espacio fue declarado Reserva da Biosfera por la Unesco en el año 2006, y supone, con sus 53.664 metros cuadrados, un 6% del total de la extensión que posee la provincia de Lugo.

La entidad provincial estima que las diferentes actividades promuevan la participación de medio millar de personas

Los montes de los tres municipios que conforman este territorio concentran una gran riqueza de bienes culturales, "entre os que figuran dolmens, castros, petroglifos e edificacións históricas", recuerdan desde la Diputación.

En Becerreá se encuentran bienes tan importantes como el dolmen de Vilouta, el castro de Cantiz, las iglesias de Penamaior y San Pedro de Cadoalla o los puentes de Gatín y Cruzul.

El patrimonio de Cervantes cuenta con recursos de gran valor como la necrópolis megalítica de Pena dos Mouros, los petroglifos de Campa do Barreiro, el castro de Santa María, el castillo de Doiras, el pazo de Quindous o la iglesia de Donís. Navia, por su parte, posee la mámoa de Ferreirúas, el puente y el castillo de Pobra de Navia y los castros de Cantón, Cabanela y Pin.

TRIMESTRALES. Las actividades que se van a llevar a cabo en los municipios se agrupan por trimestres. De este modo, entre enero y marzo, en Becerreá se llevarán a cabo jornadas de apicultura en el Ceip San Xoán y un taller de cocina con plantas aromáticas.

Cervantes albergará un taller de magia en el CPI Cervantes y también será el escenario de otro taller, en esta ocasión, de elaboración de un producto tan demandado como la cerveza artesanal.

El proyecto apuesta por conservar el contorno medioambiental y poner en valor los recursos y la gastronomía de la comarca

El primer trienio de 2019 se completará con varios actos en Navia de Suarna, que incluyen la deshidratación de frutas, hortalizas y aromáticas y un taller de educación básica canina.

El periodo de abril a junio contará con deshidratación de frutas y hortalizas y un campamento infantil sobre actividades de naturaleza y reciclaje en Becerreá; un curso de cosmética natural y técnicas de injerto y acodo en Cervantes, y otro de planificación del huerto y cuentacuentos para niños en Navia de Suarna.

La segunda mitad del año arrancará en pleno periodo estival, con una programación destinada a los meses de julio, agosto y septiembre.

Becerreá acogerá una actividad sobre plantas medicinales y otra sobre los secretos de las estrellas. En Cervantes, la astronomía y la fotografía nocturna protagonizarán los eventos que se celebrarán en el colegio. Además, habrá un curso de compostaje. En Navia, por su parte, habrá un taller de elaboración de pasta y un campamento para niños.

El año se cerrará con decoración y cuentos de Navidad y compostaje en Becerreá; un taller de cocina creativa con productos de la zona y micología en Cervantes, y una actividad de manejo del móvil y juegos populares para niños en Navia de Suarna.

La Diputación promueve 24 actividades gratuitas en la reserva de Os...
Comentarios